Borrar
'Screensaver', de Manuel Rodríguez, que se verá en Las Naves. :: lp
El festival 10 sentidos se reinventa

El festival 10 sentidos se reinventa

Sharon Eyal inaugura una cita que contará con dos producciones propias a cuenta de La Veronal y Led Shiloutte

S. C.

Lunes, 11 de abril 2016, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El festival 10 Sentidos alcanzará este año su V edición y lo hará reinventándose completamente para consolidarse como «lugar de debate y de proyección en el que caben todo tipo de artistas y en el que la diferencia más que un hándicap es una virtud».

El certamen nació en 2011 para establecerse como un escaparate de las artes escénicas más vanguardistas y para servir como espacio de encuentro y reflexión para artistas con distintas capacidades. Ahora sus promotores, de la empresa GM Expresa, consideran que esos objetivos están conseguidos y han diseñado una cita en la que se consoliden esos propósitos y se logren otros nuevos. «Queremos mantener desde Valencia una plataforma única en España capaz de aunar las propuestas más innovadoras en todas las disciplinas artísticas», afirman.

Para ello plantean un festival que durará un mes (del 17 de mayo al 19 de junio), que incluye propuestas de todo tipo (arte, cine, teatro, danza, música, series, charlas, talleres), que ocupará hasta diez espacios de la ciudad (El Palau de la Música, el de Les Arts, la Fundación Bancaja, La Nau, Las Naves, el Teatro El Musical, la sala del Rialto, la Filmoteca, la Fnac y la plaza del Ayuntamiento) y que tiene como gran lema 'A lo caos', ideado para visibilizar los problemas, las luces y las sombras de la mente humana y para luchar contra el estigma de quienes padecen enfermedades mentales.

La cita se inaugurará el día 17 con la actuación, por primera vez en España, de Sharon Eyal, que presenta la pieza 'OCD Love', con la que aborda cómo lidian en la vida las personas que presentan trastorno obsesivo-compulsivo. A partir de ahí las actividades se multiplicarán por distintos rincones de Valencia. El certamen por primera vez ha formado parte de la producción de dos piezas elaboradas especialmente para esta cita, una a cargo de la compañía La Veronal y otra del colectivo Led Shiloutte. De este modo incentiva la creación, algo en lo que ya trabajaban con el Certamen Coreográfico, que se mantiene. Soren Evinson, Rui Lopes Graça, Manuel Rodríguez, Matxalen Bilbao y las compañías Primera Toma, Birds of paradise, La Tartana y Bambú Teatro son otras de las propuestas.

Con el título 'A lo caos' -lema del festival este año- una gran exposición convertirá a la Fundación Bancaja en la sede del arte. DKV Seguros y la Fundación DKV han impulsado una muestra que incluye obras de Casa Carlota, con piezas que se crearán in situ para el certamen y otras llevadas a cabo en anteriores proyectos. Siete artistas de distintas disciplinas (pintura, escultura, ilustración, fotografía y arquitectura) trabajarán en Valencia con un grupo de personas para crear cinco obras específicas. La participación entre artistas y no profesionales es una de las constantes en este certamen.

Con aproximadamente 200.000 euros se desarrolla el certamen que cuenta con Caixa Popular como patrocinador, con la colaboración de Fundación Bancaja, DKV Seguros, Obra Social La Caixa y Caja Mar, y con la ayuda de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Valencia, presente por primera vez en esta cita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios