Las Provincias
'El alcalde de Zalamea'. :: lp
'El alcalde de Zalamea'. :: lp

CulturArts quiere recuperar el festival Dansa Valencia para 2017

  • Cultura, que programa en abril y mayo el ciclo 'Sdansa', prepara una edición de transición del certamen internacional para noviembre

valencia. Una de las medidas del Plan Estratégico de la Cultura Valenciano es recuperar el festival internacional Dansa Valencia. CulturArts pretende que el certamen renazca en 2017. La filosofía y el calendario se consensuarán con el sector, pero antes, en noviembre de 2016, tendrá lugar una especie de festival cero o de transición aprovechando la celebración del IV Congreso Nacional y I Internacional 'La Investigación en Danza', que organiza la Asociación Española D más I: Danza e Investigación, conjuntamente con la Universitat Politècnica de València, del 25 al 27 de Noviembre de 2016.

Mientras el festival Dansa Valencia se arma, los teatros dependientes de CulturArts mantienen su temporada de danza que en el presente ejercicio estrena nombre: 'Sdansa'. En este ciclo, que arranca el 28 de abril y concluye el 22 de mayo, es una «visión abierta sobre el estado de la danza contemporánea actual en España». Se programarán ocho espectáculos, como 'Times takes the time time takes', de Guy Nader y María Campos; 'Venere', de Daniel Abreu; 'Relieves', de la valenciana Marea Danza; 'Ultrainocencia', de Los Corderos; 'Aproximación a Poble Nou', de la valenciana Mou Dansa; 'Sin baile no hay paraíso', de Pere Faura; el flamenco de Marcos Flores y cerrará el ciclo Gesc Gelabert.

El ciclo 'Sdansa' nace con vocación de permanencia, es decir, CulturArts prevé mantenerlo próximas temporadas al margen de la programación de Dansa Valencia.

CulturArts Teatro y Danza inicia la temporada de primavera con nueva programación en los teatros Principal y Rialto de Valencia y Arniches de Alicante, donde se desarrollarán un total de 44 espectáculos, además de los ya habituales ciclos de música y de proyecciones y la presencia de los festivales Cinema Jove y Tercera Semana, de artes escénicas, que completan un cartel multidisciplinar.

El Principal de Valencia recibirá el jueves la obra de Calderón de la Barca, 'El alcalde de Zalamea', de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Raimon llegará del 15 al 17 de abril al escenario de la calle de las Barcas para ofrecer tres recitales de su gira 'Raimon a casa', que plasmarán toda una vida de canciones, con más de 150 temas, desde 1959, del artista de Xàtiva.

Del 20 al 24 de abril estará la obra 'Panorama des del pont', de Teatro Romea y LG Théatre. El 14 de mayo acoge el espectáculo 'Después de la tierra', del grupo Komos, obra ganadora del Premio Nacional Buero de Teatro Joven 2013.

Del 26 al 29 de mayo, Miquel Mateu presenta 'Thursday Today' en el Rialto. El escenario de la plaza del Ayuntamiento acogerá la presentación del último disco de Atupa, 'Quasi res porta el diari', y el recital 'Tots són nostres' de Lluís el Sifoner.