Diez entidades culturales respaldan el Año Pinazo

Los asistentes a la reunión en el estudio Pinazo. :: eva máñez
Los asistentes a la reunión en el estudio Pinazo. :: eva máñez

valencia. Diez entidades privadas de la Comunitat acudieron la noche del jueves a la cena convocada por la Comisión Organizadora del Centenario de Ignacio Pinazo Camarlench (integrada por José Ignacio Casar Pinazo, José Eugenio Casar Pinazo, Javier Pérez Rojas, Carlos González Triviño y Vicent Molins) en el estudio del pintor de Godella. Se trataba de «una reunión sin precedentes» en el ámbito de la reflexión sobre el papel de la sociedad civil, según los organizadores.

A la cena acudieron el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan López-Trigo; la presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta, Amparo Matíes; el presidente del Club Jaime I, Vicent Albero; el presidente del Círculo de Bellas Artes, Gerardo Stübing; y el director del González Martí, Jaume Coll. El presidente de la Fundación Goerlich, Andrés Goerlich, acudió en nombre de su entidad y pudo glosar durante el encuentro algunas anécdotas inéditas de las biografías cruzadas entre el arquitecto Javier Goerlich, Ignacio Pinazo y Benlliure. Tres figuras incontestables de la tradición valenciana. En representación del sector financiero y de la obra social de las entidades bancarias, acudieron el director territorial de Bankia Miguel Capdevila y el responsable de la Fundación La Caixa en la Comunitat, Álvaro Borrás. El factor sorpresa vino determinado por la asistencia del prestigioso cineasta Álvaro Longoria, descendiente directo de Ignacio Pinazo.

Todas las entidades participantes se mostraron predispuestas a suscribir su colaboración con el Año Pinazo, así como a profundizar en el desarrollo de iniciativas culturales conjuntas e incluso a unificar criterios en torno a cuestiones como la tramitación de la futura ley de mecenazgo.