Las Provincias

 Estilo propio. Superhéroes tamizados por el dibujo de Paco Roca. :: lp
Estilo propio. Superhéroes tamizados por el dibujo de Paco Roca. :: lp

Héroes inéditos de Paco Roca

  • La creación del dibujante para Marvel Comics nunca se publicó, pero se exhibirá diez años después en Madrid

  • Una exposición descubre la versión del valenciano de 'Los Cuatro Fantásticos'

La propuesta de 'Los Cuatro Fantásticos' que realizó el dibujante Paco Roca para Marvel Comics pero que nunca llegó a editarse formará parte de la exposición 'Superhéroes con Ñ' que exhibirá el Museo ABC de Madrid a partir del 11 de marzo. En esta muestra se verá un trabajo inédito del creador valenciano que deja su improntapersonal a la hora de reflejar a Mister Fantástico, Mujer Invisible, Antorcha Humana y La Cosa.

Se trata de unas viñetas que el autor de 'La Casa' realizó 2006. «Mientras hacía estas pruebas para Marvel, estaba preparando al mismo tiempo el proyecto de 'Arrugas', pero aún no lo había presentado a ninguna editorial. Finalmente llevé 'Arrugas' a una editorial francesa, les gusto y como Marvel aún no se había decidido, abandoné el proyecto de Marvel para meterme con el cómic. Y ya no retomé el tema», recuerda el creador y Premio Nacional de Cómic.

«En cierta forma era llevarme a los personajes de 'Los Cuatro Fantásticos' a mi terreno y hacer algo más 'europeo', más documentado y riguroso», recuerda Roca, que está inmerso en la adaptación al cine de 'Memorias de un hombre en pijama'.

'Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos' recoge el trabajo silencioso, discreto y desconocido de una serie de ilustradores que, desde nuestro país, ha conseguido emocionar a todo el planeta con sus viñetas y convertir la creación local en una referencia mundial. 47 autores y la mayor concentración de superhéroes en este año se dan cita en las salas del Museo ABC.

Rafael López Espí, Carlos Pacheco, David Aja, Pepe Larraz o Bustos son algunos de los dibujantes que han conseguido que en la meca estadounidense del cómic haya personajes con acento español, un logro que el citado museo madrileño va a reconocer con la exposición.

Iconos como Superman, Spider-Man, Batman, Wonder Woman, La Patrulla-X o Daredevil estarán presentes en esta muestra, abierta del 11 de marzo al 12 de junio, que ha reunido a 47 autores españoles gracias al trabajo de su comisario, el también dibujante y editor de cómics Julián Clemente, que quería ofrece la «vertiente de la gente que ha triunfado», según relató a Efe.

Autores que son auténticas estrellas dentro del mundo de la viñeta, pero que, según confesó Clemente, afirmaban «¡ya era hora!», al recibir la llamada que les pedía su participación en esta exposición, en la que se podrán ver alrededor de 200 originales.

En 'Superhéroes con Ñ' se podrá hacer una revisión de los «últimos 40 años» del dibujo español que ha triunfado en Estados Unidos.