Borrar
Bao Tailiang capta cómo Messi mira la Copa del Mundo. :: j. signes
La realidad sin intermediarios

La realidad sin intermediarios

Imágenes de la guerra de Ucrania, las ejecuciones en Irán, la revuelta en Estambul e inmigrantes resumen lo mejor del fotoperiodismo internacional

CARMEN VELASCO

Viernes, 12 de febrero 2016, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fotógrafo, su cámara y la realidad. Nada más (y nada menos). Sin intermediarios. Así se cuecen las mejores imágenes del fotoperiodismo internacional que enarbola la exposición World Press Photo. La muestra eleva a categoría artística el trabajo realizado a pie de calle, de trinchera o de bombardeo. Busca trascender a la inmediatez del disparo fotográfico y lo consigue gracias a las instantáneas realizadas por los soldados de la información gráfica, que llegan a la verdad, al hecho y a la noticia con el esfuerzo de su trabajo. No es una cuestión de tecnología, no siempre es cuestión de suerte; son profesionales. Captan una historia en una imagen.

Una buena fotografía nunca muere. No importa si se captó en 1936 o en 2014, como la selección que se muestra desde ayer y hasta el 13 de marzo en la Fundación Chirivella Soriano. Echando un vistazo a las fotografías de la exposición se revalida la máxima del periodismo: ser testigo de lo que nos rodea.

En la exposición de World Press Photo hay que poner mucho cuidado en no imaginar absolutamente nada. No es necesario. Las fotografías, en numerosos casos, describen la realidad. Sucede con la ganadora tomada por Mads Nissen y que denuncia la homofobia en Rusia. El fotógrafo inmortalizó a Jon y Alex, una pareja gay, compartiendo un momento íntimo en un pequeño apartamento de San Petersburgo. Lo misma pasa con la instantánea de Massimo Sestini, que muestra una fragata naval italiana abarrotada de decenas de inmigrantes rescatados a 25 kilómetros de la costa de Libia.

La World Press Photo, que por cuarto año consecutivo recala en Valencia, constata la crudeza que viven las poblaciones de algunos países del mundo pero sin desdeñar el relato humano y cotidiano de otros lugares del planeta. Así, fotografías sobre el drama de los refugiados, la guerra de Ucrania, la epidemia del ébola, las ejecuciones en Irán y las revueltas en Estambul comparten espacio expositivo con mujeres rusas retratadas en sus hogares antes de colgar las imágenes en una web de citas, la hipnotizada mirada de Messi a la Copa del Mundo en el estadio de Maracaná o un orangután de 14 años, de nombre Angelo, tumbado en una camilla de un veterinario en Sumatra. Todas las imágenes funcionan como «una llamada a la reflexión», según Manuel Soriano, presidente de la Fundación Chirivella Soriano. El presidente de Doctornopo y director del proyecto, Pablo Brezo, anunció que World Press Photo continuará «tres años más en Valencia» porque la iniciativa está consolidada, sirve para «sensibilizar al público» y cada año recibe una media de 7.000 visitas.

Paul Ruseller, responsable de exposiciones del concurso World Press Photo, destacó la «veracidad» de las instantáneas presentadas al concurso. La 58 edición de la World Press Photo recibió 97.912 imágenes de 5.692 fotógrafos de 131 países. Ningún español resultó seleccionado, pero sí se muestra una fotografía tomada en España en la que se ve a un inmigrante escondido en los bajos de un vehículo en Melilla.

A la presentación de la exposición a los medios de comunicación acudieron el director regional de Relaciones Institucionales de Heineken España, y la directora adjunta de la Colección de Arte de Banc Sabadell, Montserrat Corominas, que colaboran en la iniciativa; y el concejal de Comercio, Carlos Galiana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios