Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Las esculturas de Miquel Navarro seducen a Pedro Almodóvar

Las esculturas de Miquel Navarro seducen a Pedro Almodóvar

La obra del artista valenciano tendrá un papel importante en 'Julieta', la próxima película del cineasta, que se estrena en abril

MIKEL LABASTIDA

Sábado, 13 de febrero 2016, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo filme de Almodóvar tiene nombre de mujer, 'Julieta'. Hasta ahora conocíamos los nombres de sus actrices principales, Emma Suárez, Adriana Ugarte, Nathalie Poza e Inma Cuesta, entre otras, pero el tráiler oficial, estrenado esta semana, descubre otro protagonista: Miquel Navarro. La obra del artista valenciano tendrá un papel importante en la última película del cineasta manchego.

El adelanto de la cinta muestra varias esculturas sedentes del autor de Mislata, que en 'Julieta' se codearán con las nuevas chicas Almodóvar. Según ha podido conocer este periódico uno de los personajes de la película será escultora y las piezas que elabora son las de Navarro. Incluso el estudio del artista ha servido de inspiración para el que aparecerá en la gran pantalla. Habrá que esperar para verlo hasta el 8 de abril, fecha en que se estrena el filme. El escultor declinó ayer valorar su participación en lo nuevo de Almodóvar hasta que no se presente oficialmente. El secretismo que envuelve cualquier trabajo del multipremiado realizador contagia también a sus colaboradores.

No es la primera vez que la obra de Navarro se inmiscuye en la filmografía del director. En 'Carne Trémula', por ejemplo, en el piso en el que viven Francesca Neri y Javier Bardem, se pueden observar sobre una estantería varias piezas de este autor. En cualquier caso en anteriores ocasiones la participación del trabajo de Navarro era anecdótica y no iba más allá de formar parte del atrezo y decorado. En 'Julieta', tal y como se percibe en el tráiler, adquiere mayor relevancia. Las figuras de Navarro encajan en el universo femenino de Almodóvar al que regresa el cineasta a través de un drama. En las primeras imágenes aparece una persona desenvolviendo una escultura y a un modelo sirviendo de inspiración para otras piezas.

El largometraje, según señaló la productora El Deseo, «aborda temas como el destino inevitable, el complejo de la culpa y el dolor del abandono y el tono es muy distinto al de otras películas como 'Volver' o 'La flor de mi secreto'». La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 1985 hasta 2015. Julieta (interpretada por dos actrices, Emma Suárez y Adriana Ugarte) lucha por sobrevivir al borde de la locura.

Junto a ella, aparecen en escena Inma Cuesta, la amiga fiel e infiel; Rossy de Palma, la sirvienta arisca y competitiva; Nathalie Poza, la intransigencia y la superioridad moral; Pilar Castro, compañera de viaje; Michelle Jenner, la amiga de la infancia; Darío Grandinetti, el amante adulto; y Susi Sánchez, la madre y abuela ausente y omnipresente.

Junto a ellos, aparecen también Daniel Grao, un pescador gallego; Joaquín Notario, el padre de Julieta; y la joven Blanca Parés, hija del pescador y Julieta.

El primer título con el que se anunció este proyecto fue 'Silencio', pero el hecho de que la próxima película de Scorsese llevase también este nombre provocó que la productora decidiera cambiarlo. No es extraño teniendo en cuenta que la proyección de cualquier cinta de Almodóvar sobrepasa lo local. El cine del realizador español es internacional y tiene asegurado su estreno en todo el mundo.

Esta circunstancia provocará también que la película sea un escaparate excepcional para las figuras de Navarro. No es que las necesiten, pero nunca está de más nuevos puntos de vista. Las obras del escultor están presentes en el Guggenheim de Nueva York, en el Mie Prefectural Art Museum Mie de Japón o en el Pompidou de París, por citar algunos de los centros de arte de referencia.

No es la primera vez que un realizador repara en el artista valenciano y le encuentra espacio en sus trabajos. Bigas Luna, por ejemplo, lo escogió para elaborar la escenografía de la adaptación de 'Las Comedias Bárbaras' que realizó en Las Naves de Sagunto. Otros autores teatrales como José Luis Gómez o María Ruiz también pidieron su colaboración.

'Julieta' recupera al Almodóvar más dramático, después de que este se dejase seducir por la comedia, la montase en un avión y crease 'Los amantes pasajeros', con la que no terminó de convencer a la crítica. Ahora su reto será satisfacer a sus seguidores y recuperar a otros con la cinta número 20 de su trayectoria profesional. El rodaje comenzó en mayo del año pasado y se ha desarrollado en localizaciones de Madrid, las Rías Altas, La Campiña de Sevilla, La Sierra de Huelva y el Pirineo Aragonés.

Jean Claude Larrieu, que se encargará de la fotografía, y Alberto Iglesias, que ha compuesto la banda sonora, son algunos de los profesionales en los que ha confiado el cineasta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios