Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Marzà reconoce la tarea de dignificación de Acadèmia Valenciana de la Llengua

El conseller de Educación ha destacado la necesidad de que el ente «goce de total independencia»

efe

Viernes, 5 de febrero 2016, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado hoy por primera vez la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y ha reconocido la "importante tarea" de la institución "para dignificar nuestro máximo tesoro como pueblo".

Durante su visita, Marzà se ha reunido con la Junta de Gobierno, ha saludado a todo el personal de la institución y ha estado en la sesión plenaria del ente normativo acompañado por el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano.

Según un comunicado de la Generalitat, durante la sesión plenaria, el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, ha expresado su voluntad dialogante y de colaboración con el actual gobierno en las cuestiones a favor del valenciano, "siempre desde la independencia institucional".

Marzà ha reconocido a los académicos «la enorme tarea de dignificación que ha hecho y que es necesario que continúe haciendo la máxima institución en materia de normativa lingüística, ya que el valenciano es un tesoro como pueblo».

Asimismo, ha destacado la necesidad de que un ente como la AVL "goce de total independencia y que no tenga ninguna interferencia en su tarea diaria por parte de ninguna administración».

"En cuanto a la Generalitat Valenciana, puedo asegurar que colaboraremos con esta institución referente de la normativa en nuestra lengua en todo lo que sea necesario", ha afirmado el conseller.

El responsable de Cultura también ha destacado el trabajo de las académicas y los académicos en la elaboración de materiales necesarios como la "Gramàtica", el "Diccionari normatiu" o las colecciones de manuales de búsqueda filológica.

Asimismo, ha destacado que la AVL "ha asumido durante años acciones de política lingüística por la inacción del antiguo gobierno y que ahora, se abre un nuevo marco de actuación en este aspecto porque la dirección general de Política Lingüística de la Generalitat está asumiendo como toca este trabajo".

El presidente de la AVL ha trasladado a Marzà el deseo de la institución de incorporar en la nueva versión del programa SALT el "Diccionari normatiu valencià", una obra que en su variante digital ha tenido una extraordinaria acogida con 8,4 millones de consultas desde su presentación en la página web, hoy hace dos años, y que en breve también contará con una edición en papel.

La AVL ha planteado al conseller la necesidad de difundir en el ámbito escolar la "Gramàtica valenciana bàsica", una obra que de una manera más sencilla recoge los conceptos y las estructuras propios de la "Gramàtica normativa valenciana".

Igualmente, Ramon Ferrer se ha referido al Portal Terminològic Valencià, un portal informático que permitirá a los usuarios ampliar la capacidad del actual DNV con un contenido más técnico y específico.

Ferrer ha expresado también la necesidad de aumentar la docencia en valenciano en base a la Llei d'Ús i Ensenyament y en el decreto de Plurilingüismo que "dan un marco de seguridad jurídica y permiten una acción decisiva a favor del valenciano".

El conseller Marzà ha recogido todas las propuestas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y ha asegurado «la máxima comunicación y colaboración en todos los temas planteados».

La Acadèmia inicia ahora una nueva etapa con la renovación de un tercio de sus miembros, y cierra un período de quince años bajo la tutela de Les Corts.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios