Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

El IVAM retira a Císcar el cargo de directora honoraria

C. VELASCO

Jueves, 4 de febrero 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos dos años Consuelo Císcar ha sido tres veces destituida como directora del IVAM. La primera se produjo a principios de abril de 2014, cuando el Consell anunció la marcha de Císcar al frente del museo. La segunda fue cuando el consejo rector de la pinacoteca ratificó el cese el 29 de abril de 2014. Y la tercera se registró ayer cuando el máximo órgano de la institución cultural acordó por unanimidad que Císcar no tenga el reconocimiento de directora honoraria. Parece la letra «después de esas tres veces/no quiero volverte a ver» de la ranchera 'Tres veces te engañé', pero la cuestión es más seria.

La exresponsable del museo valenciano no será directora honoraria como consecuencia de su imputación y desde ayer, según el acuerdo del órgano rector, «cualquier exdirector del IVAM investigado por causas penales no podrá ostentar la dirección honoraria del museo». El juzgado de instrucción número 21 de Valencia está investigando los presuntos delitos de malversación, falsedad documental y prevaricación durante el mandato de Císcar.

Pese a que el IVAM pidió en un comunicado del lunes 25 de enero que Císcar renunciara como directora honoraria, Cultura dijo ayer que «nunca se había realizado una votación» para tal reconocimiento. Desde el IVAM argumentaron que es un cargo al que se accede por costumbre y de forma automática. La falta de regulación al respecto se pretende corregir ahora después de la investigación judicial tanto a Císcar como a sus cuatro subdirectores.

A partir de ahora la dirección honoraria no se realizará de forma inherente al cargo de gerente del museo, sino que se aprobará por el consejo rector «por mayoría absoluta de sus miembros» y a propuesta de al menos tres de los integrantes del órgano del museo. La propuesta será elevada al presidente del consejo rector de la pinacoteca con una descripción detallada de los méritos de la persona candidata.

El nombramiento quedará en suspenso cuando el director honorario «sea declarado investigado en una causa penal relacionada con el ejercicio de su cargo en el IVAM, el nombramiento quedará automáticamente suspendido hasta que una sentencia judicial firme se pronuncie sobre la absolución de los cargos», según un comunicado de la Conselleria de Cultura.

En la reunión del consejo rector de ayer, de apenas una hora de duración, se aprobó otra de las propuestas de la dirección: la apertura de expediente disciplinario a Raquel Gutiérrez, exdirectora bajo el mandato de Císcar, investigada por el juzgado 21 por los mismos presuntos delitos que la exdirectora y actualmente técnico del IVAM en activo.

La Generalitat, que se personó en la causa contra Císcar y su cúpula, también abrirá expediente disciplinaria a los subdirectores Juan Carlos Lledó y Juan Bría, ambos trabajadores de la Generalitat. El primero está de baja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios