Borrar
Urgente Más de 27 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Devid Striesow, en una escena de 'Y ahora me largo'. Arriba, Hape Kerkeling. :: e. c.
El camino de Hape Kerkeling

El camino de Hape Kerkeling

Arrasa en las pantallas alemanas la película del viaje jacobeo de un popular presentador, cuyo libro provocó una avalancha de peregrinos a Santiago

JUAN CARLOS BARRENA CORRESPONSAL

Sábado, 23 de enero 2016, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando en el Camino de Santiago se disparan las cifras de peregrinos alemanes se habla del llamado 'efecto Kerkeling' en honor al cómico, presentador televisivo, autor, actor y cantante germano de 51 años Hans Peter 'Hape' Kerkeling. Hace nueve años, cuando se público su libro 'Ich bin dann mal weg', que puede traducirse como 'Y ahora me largo', el número de peregrinos alemanes aumentó en más de un 70% frente al año anterior. El relato publicado en 2006 sobre su experiencia personal en la ruta jacobea, que había recorrido a pie en mes y medio cinco años antes por el llamado camino francés, arrasó en las librerías y motivó a decenas de miles de alemanes a sumarse a la interminable caravana de peregrinos que se buscan a sí mismos en largas jornadas de marcha cruzando el norte de España de este a oeste. Hape Kerkeling ha vendido hasta ahora -solo en alemán- mas de cuatro millones de ejemplares de su libro, que se mantuvo nada más publicarse cien semanas en cabeza de las listas de ventas en Alemania en el apartado de ensayos.

El 'efecto Kerkeling' volverá a repetirse sin duda el verano próximo con nuevos impulsos. El éxito de su relato escrito se repite ahora en la gran pantalla con la versión cinematográfica del 'Y ahora me largo', estrenada el día de Nochebuena y que ha trepado inmediatamente a lo mas alto de la clasificación en la venta de entradas en Alemania. Solamente la séptima entrega de la inalcanzable 'Guerra de la Galaxias' se sitúa por delante de la película germana.

Rodado en escenarios naturales de España, el filme muestra la belleza paisajística del Camino de Santiago y contribuirá sin duda a que se produzca este año una nueva avalancha de peregrinos alemanes dispuestos a poner a prueba su capacidad física y mental para superar tan exigente travesía. No es Kerkeling quien se interpreta a sí mismo en la película, sino su colega Devid Striesow, otro conocido actor alemán, que ha entusiasmado a la crítica local por haber sabido meterse profundamente en el papel.

Crisis personal

Kerkeling se lanzó en su día a la aventura pedestre por el norte de la península Ibérica tras sufrir una crisis personal a finales de la treintena. Con problemas de sobrepeso y fumador empedernido, había sufrido un amago de infarto, tenía tinnitus, problemas con la vesícula y agotamiento permanente. El médico le dijo que descansara tres meses o fuese preparando su funeral. El cómico renunció a tumbarse en el sofá y apostó por asumir el reto de depender de sí mismo y buscar su sentido de la vida recorriendo a pie los casi 800 kilómetros de la ruta milenaria que lleva desde el Pirineo hasta la capital de Galicia.

Dirigido por Julia von Heinz y rodado a lo largo de tres años, el último éxito cinematográfico alemán no llegará probablemente a verse nunca en las pantallas españolas, pero sus efectos se apreciarán con seguridad en los próximos meses en la ruta jacobea, en la que se notará seguramente un fuerte aumento de los peregrinos que hablan alemán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios