Las Provincias

El Consell de Cultura pide a las instituciones que salven el Círculo de Bellas Artes

  • El órgano consultivo ha publicado una declaración en defensa de una entidad con más de 120 años de antgüedad

El Consell Valencià de Cultura (CVC) reclama a las poderes públicos y a la sociedad "sensibilidad" y "esfuerzo" ante la situación próxima al "colapso" en la que se encuentra el Círculo de Bellas Artes de Valencia por sus problemas económicos.

El órgano consultivo ha hecho pública una declaración, firmada por u presidente, Santiago Grisolía, en la que subraya que el Círculo de Bellas Artes de Valencia es "una entidad cultural con más de 120 años de antigüedad y una brillante trayectoria en la vida artística y cultural de la ciudad".

"Esta institución, fundada en 1893, tiene un rico patrimonio artístico que constituye su esencia. Ha sido presidida, entre otros, por personajes ilustres como el literato Luis Doménech o el pintor Joaquín Agrasot, e impulsada por Joaquín Sorolla, Luis Martí, Tuset o Felipe María Garín Ortiz entre otras importantes personalidades de la cultura valenciana, y pasaron por ella personajes como el mismo Sorolla, Pinazo, Agrasot, Benedito, Muñoz Degrain, Mongrell, Capuz, Ricardo Verde, Lozano, Porcar, Ricardo Boix, Esteve Edo, Nassio y un largo etcétera difícil de enumerar", añade.

Actualmente ubicada en un palacete gótico del siglo XV --con una escalera atribuida a Pere Compte-- "toda esta obra cultural tiene un futuro incierto por culpa de los problemas económicos por los que atraviesa desde 2003 y que las presidencia y directivas sucesivas, a pesar de los esfuerzos hechos, no han podido solucionar".

El CVC pone énfasis en que "esta situación en cualquier momento la puede llevar al colapso, por la hipoteca contraída con Bankia". Por todo ello, se muestra "preocupado, puesto que el hecho puede ser grave", y pide a la sociedad en general y a los poderes públicos en particular que sean sensibles a este asunto que podría tener consecuencias irreversibles para el patrimonio cultural de la ciudad y de la Comunitat Valenciana.

En esta línea, solicita "el esfuerzo de todos los entes implicados, con objeto de revitalizar esta institución, por el bien general".