Las Provincias

«Consell y Ayuntamiento han dado la espalda al Círculo de Bellas Artes»

El artista Gerado Stübing es el nuevo presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia. :: Irene marsilla
El artista Gerado Stübing es el nuevo presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia. :: Irene marsilla
  • El nuevo presidente de la centenaria entidad valenciana quiere relanzar la imagen de una institución ahogada por las deudas

  • Gerardo Stübing Artista

No entraba en sus planes, pero se ha decidido por capitanear lo que él llama «la nueva etapa» del Círculo de Bellas Artes de Valencia. El artista valenciano Gerardo Stübing es, desde el pasado 11 de diciembre, el nuevo presidente de una entidad centenaria que no atraviesa un buen momento. Las deudas ahogan a un Círculo que teme que un día Bankia, el banco con el que contrajeron una elevada hipoteca cuando compraron su nueva sede, decida desahuciarles. Pero Stübing lo tiene claro: la incertidumbre no puede llevar al inmovilismo de los últimos años. Como si de un político se tratara, el artista tiene su hoja de ruta para el futuro del organismo: reconciliarlo con la vida cultural de la ciudad y vender la sede a la mejor oferta para que el Círculo pueda sobrevivir. Pero, sobre todo, volver a contar con el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento, quienes, según sus palabras, no han respaldado a la institución en los últimos tiempos.

-¿Se puede salvar el Círculo de Bellas Artes?

-Sí. El camino va en dos direcciones: la económica y la institucional. En lo institucional, el Círculo está bajo mínimos. No tiene ningún tipo de proyección y la gente no lo conoce. Pero eso es consecuencia de que, como la situación financiera es tan agobiante, los gestores han hecho como la avestruz: esconder la cabeza.

-¿Por dónde pasa la solución financiera? ¿Cuál es realmente la deuda de la institución?

Lea la información completa en la edición impresa o en Kiosko y Más.