Las Provincias

Cartas culturales a los Reyes Magos

Cartas culturales a los Reyes Magos
/ DANIEL MADRIGAL
  • Representantes del teatro, el libro, el arte o la música hacen sus peticiones para el nuevo año

  • Una docena de profesionales escriben sus deseos para 2016: más presencia de la danza, mayor apoyo a las galerías e impulso decisivo al diseño

Tras unos meses de cambios llega la hora, con el año que acaba de empezar, de emprender una nueva etapa cultural en la ciudad. Pese a los escollos en la política institucional llevada a cabo Valencia no ha parado de crear nuevos espacios, de generar iniciativas y de alumbrar festivales. Ahora será necesario que estos se asienten, se conecten entre sí y reciban el suficiente apoyo como para que se establezcan sin apuros. Más allá de los nombramientos pertinentes los actuales responsables deberán elaborar un discurso y poner en marcha marcos y acuerdos para que el cine, la danza, el teatro, la música, las artes o la literatura valencianas adquieran relevancia y los profesionales de estas ramas puedan vivir de ellas.

Una docena de profesionales se aventuran desde estas páginas a pedir los que para ellos serían los mejores 'regalos culturales' que podría traer 2016. Y ante la llega de los Reyes de Oriente se dirigen a ellos con el ánimo de que cambien el oro, el incienso y la mirra por un panorama en el que puedan desarrollarse y consolidarse. Esperemos que la cosa no quede finalmente en carbón.

Jacobo Pallarés, dramaturgo

«Comisiones paritarias e intergeneracionales»

«Me gustaría que todas las decisiones trascendentales de cambio se tomaran a partir de reflexiones de comisiones paritarias e intergeneracionales. Y que se pensara siempre a medio y largo plazo, así como sabiendo que Europa es nuestro territorio y no un bluf a lo 'Bienvenido, Mr Marshall'. En los grupos de presión y decisión públicos-privados hay muy poca presencia de mujeres y de distintas generaciones. Siento decir esto y es posible que se me vuelva en contra. Pero estamos gobernados, dirigidos y pensados por una generación de personas en su mayoría hombres, dura e inflexible que debe empezar a ser sensible y colaborativa. Poner el foco también en las generaciones nacidas en los 70-80-90. Y dejarles presencia en nuestro espacio público junto a los nacidos en los 50-60. Que 2016 sea el año en que tanto mujeres como todas las generaciones, disciplinas y estilos escénicos ocupen por igual, por calidad, por excelencia el espacio público-privado vetados y precarizados hasta ahora a partir de un plan a largo plazo».

José Luis Rodríguez, librero

«Que en los colegios se fomente más la lectura»

«Me gustaría que en 2016 las bibliotecas valencianas se volvieran a llenar de volúmenes nuevos y actividades lúdicas alrededor de la lectura y la escritura para todas las edades. Y que en los colegios se fomentara de verdad la lectura con participación de librerías y apoyo económico para la presencia de escritores y escritoras. También quisiera que se recuperaran los museos y otros espacios públicos para la participación ciudadana y se acercara la cultura a todos los públicos con más festivales, exposiciones, muestras de libros, etc. Y ya puestos a pedir, que la gente que lo hace dejase de piratear contenidos culturales y apoyase de verdad a las artes».

Clara Barberá, bailarina

«Que la danza llegue a todos los ciudadanos»

«Le pido a los Reyes que nunca dejemos de crear y de creer en las artes escénicas como un activo importante para nuestra comunidad. Que continuemos llenando de contenidos interesantes, accesibles y de calidad los grandes (y pequeños) espacios culturales de la ciudad, y también (¿por qué no?) los que no lo son por definición. Que sigamos abriendo la ciudad entera, sus calles, barrios, solares, y otros espacios por definir a todos los valencianos, y a todos aquellos que nos visitan por la luz, el tiempo, la playa y la paella y que se quedan por todo lo que quizás no se ve, pero que está implícito en lo que somos, y de lo que resulta fácil enamorarse. Que no tengamos miedo de crear y de programar contenidos críticos que nos hagan cuestionarnos y crecer como individuos y como sociedad y que demos el valor que se merecen a todo los «regalos culturales» que nos ayudan a vivir vidas más completas.

En particular, y ya que estamos, yo pediría que la danza empezara a trascender el circuito de los bailarines y creadores de danza y que llegara a todos los ciudadanos. Que entre todos, sepamos reivindicar y dar valor a la danza como herramienta social de análisis, de crecimiento, de inspiración, de motivación, de reflejo del momento actual que vivimos. y de cambio. Que seamos capaces de ayudar a definir la historia actual de Valencia a través de la a través de la danza, y que acojamos sin recelo, propuestas de fuera que enriquezcan el curso de esta historia».

Carles Magraner, músico

«Que la tradició siga eix de les polítiques culturals»

«Espere que el coneixement del passat il·lumine als que regeixen hui els artefactes de l'educació, la cultura i entre ambdues la música. Que els governants respecten als que eduquen en la música i que l'educació musical siga també integrada plenament i respectada en els ensenyaments bàsics. Que els ensenyaments superiors de música troben el respecte que mereixen, en la singularitat pròpia de la nostra societat. Que la creació, la tradició i el nostre patrimoni musical siguen l'eix de les polítiques culturals, des de la seua promoció local, nacional i internacional. Amb la reivindicació cultural vindrà el creixement, humà i econòmic i és que la cultura en majúscules excedeix sempre de paràmetres locals i del pur consumisme. Creiem, accedim a ella en plural i proposem -ara sí, ja és hora- des de la nostra gran capacitat creativa, tradició i història, noves, coherents i estrucurades propostes culturals per al futur».

Gilbertástico, músico

«Que la música tome definitivamente la calle»

«Mis deseos son que la música tome definitivamente la calle de nuevo, que haya pianos en los bares, meriendas con karaoke en el río, que sigan surgiendo proyectos diversos, escenas, sub-escenas, bares donde poder encontrarnos y ya por pedir, la posibilidad de ir de un sitio a otro en bici sin miedo a que te atropellen... Creo que ahora estamos más cerca».

Jordi Bernàcer, director de orquesta

«El espectáculo debe continuar»

«Aún en momentos de dificultad debemos entender la cultura como elemento fundamental para el progreso, por lo que dirijo mi petición a los responsables públicos, para que reparen los recortes sufridos; a los artistas, para que sigan ofreciendo propuestas con su acostumbrada profesionalidad y también al público, para que continúe entendiendo el valor de compartir toda muestra cultural y de manera especial, la música en directo»

Juan Carlos Garés, actor y productor

«Valentía, cerebro y corazón»

«Para 2016 pido valentía, cerebro y corazón. Quizás porque el Mago de Oz me ha imbuido, de Mago a MagoS pido valentía para afrontar la oleada de estupidez e ignorancia que tenemos encima, cerebro para que se recupere el valor de la cultura y corazón para saber distinguir lo que realmente es importante. En tiempos de confusión, seguro que estas tres cosas nos aportan lucidez».

Laura Pérez, ilustradora

«Solventar la situación de los colegios prefabricados»

«Queridos y misteriosos Reyes Magos, cuando paséis por Valencia, os llamará la atención lo mucho que cuidamos algunas cosas que no nos hacen falta y lo poco que cuidamos lo que si nos vendría mejor. Os pido que os déis una vuelta por el metro a medio construir, dicen que hay charcos y zonas muy interesantes que pueden inspirar para dar regalitos de inspiración a quienes deciden hacer cosas o dejar de hacerlas con el dinero pùblico. Ya que estamos con cosas por hacer, pasar a ver algo que sí se hizo y su aspecto actual es similar, como la Formula 1, quizás para futuros años Valencia sabe organizar mejor su dinero. También si podéis pasar por los colegios prefabricados y ver si en breve se les puede solverntar la situación. Por otro lado, estamos en un momento algo confuso políticamente, pero seguro que ayudáis a que la gente tenga un criterio que beneficie a los valencianos y que no se pongan a caminar hacia atrás. Gracias».

María Tinoco, galerista

«Que supiesen apreciar a los artistas y proyectos»

«Mi deseo para los Reyes Magos es muy simple, desearía que el espíritu navideño se convirtiera en espíritu cultural, a poder ser un espíritu cultural con tintes contemporáneos que fuera creciendo año tras año en los niños y en los no tan niños, para que supiesen apreciar la cantidad de artistas y proyectos de arte que lanzamos desde las galerías valencianas que formamos parte de La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana ( LaVac)».

Santiago Álvarez, escritor

«Ojalá las instituciones estés a la altura de los desafíos»

«No todo son nuevos proyectos; es importante apoyar a los que ya están en marcha y poniendo a Valencia en valor. Ojalá las instituciones estén a la altura de los desafíos culturales. Hay proyectos como Valencia Negra, un festival multidisciplinar que articula toda la ciudad desde hace tres años, y que proyecta una imagen de Valencia hacia el exterior, que necesitarán su apoyo. Que no se les olvide».

Paco Ballester, periodista

«Dedicar un espacio a la difusión del diseño»

«Pese a las dificultades presupuestarias que pueda entrañar, creo que sería de rigor dedicar un espacio a la difusión del diseño realizado en Valencia y por extensión en la Comunitat Valenciana. Diseño gráfico, de producto, los pioneros de diseño de interior: desde cartelistas como Renau al trabajo de colectivos como Caps i Mans o La Nave, el diseño industrial realizado por empresas que son Premio Nacional de Diseño como Punt o Andreu World... Incluso ampliando el horizonte hacia una cultura visual que engloba la ilustración, el cómic o la fotografía: la Nueva Escuela Valenciana, por ejemplo. Resulta extraño que con la importancia que han tenido y tienen los profesionales y empresas englobados en el sector del diseño de la Comunitat Valenciana no exista un espacio específico en el que se muestre este trabajo de cara al gran público. Creo que sería una buena forma de acercar el diseño a la sociedad. Señalaría la antigua Harinera del Grao, junto a Las Naves, como un emplazamiento adecuado en el que también cabría la posibilidad de realizar jornadas, congresos, expos, etc.. y que podría generar una interesante relación con Las Naves o Las Atarazanas, por ejemplo, creando un polo cultural en esa zona de Valencia».

María Minaya Actriz

«Que se cree un Centro Dramático»

«Me gustaría que las compañías de teatro valencianas pudiéramos tener una cierta estabilidad, ya que muchas estamos agonizando. Que se creara un Centro Dramático con producciones públicas y cuyas audiciones fueran abiertas a todos los actores valencianos. Que la televisión pública se ponga en marcha con programas propios de calidad y series de ficción. Que pueda volver el Miniteatro a llenar con sus piezas breves el edifico Rialto. Y que el Circuito Café Teatro que cumple 15 años, pueda cumplir 16.»