Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

España exportó 17.043 bienes culturales en 2015, 3.000 más que el año anterior

El Ministerio de Cultura contempla esta cifra como una demostración de «cierta recuperación en el mundo de los museos»

EP

Martes, 15 de diciembre 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ha aumentado en el año 2015 la exportación de bienes culturales en más de 3.000 piezas respecto al año anterior, hasta las 17.043 (valoradas en 4.264 millones de euros), y el Ministerio de Cultura contempla esta cifra como una demostración de «cierta recuperación en el mundo de los museos».

«Hemos detectado que hay cierta recuperación de exposiciones temporales y más piezas de nuestros museos tienen cada vez más presencia en museos internacionales, muestra de que la cosa vuelve a animarse y de que vuelve a haber cierta recuperación», aseguró el secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, Carlos González-Barandiarán.

En total, el número de piezas exportadas desde España en 2015 para exposiciones temporales ha sido de 4.881 (lo que representa un 29%), siendo su valor global el más alto -3.843 millones de euros-. En este caso, el movimiento de obras es para un determinado periodo de tiempo en el extranjero y luego vuelven a España.

Por su parte, el número de piezas exportadas de manera definitiva en este 2015 ha sido de 7.857, lo que supone un 46% del total y el valor de estas piezas ha alcanzado los 157 millones de euros. España también ha contabilizado las piezas en exposiciones temporales que están en venta, un total de 4.305 que alcanzan un valor de 264 millones de euros.

González-Barandiarán afirmó en declaraciones a la prensa durante la celebración del IV Encuentro Profesional de Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales que estas cifras se refieren únicamente al tráfico lícito. «Los de ilícito son muy difícil facilitarlos, puesto que los tipos penales contra estos bienes están muy dispersos en el Código», lamentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios