Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Reunión del Patronato del Consorcio de Museos. :: lp
Cultura abre el concurso para elegir al director de un ente que quiere eliminar

Cultura abre el concurso para elegir al director de un ente que quiere eliminar

La Conselleria, que pretende finiquitar CulturArts y que vuelvan los institutos, busca un titular para cinco años pese a que el futuro del organismo está en el aire

N. CAMACHO

Martes, 15 de diciembre 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un cargo para cinco años que, sin embargo, puede llegar sólo a uno y medio. Esto es lo que puede llegar a durar en el puesto el futuro titular del CulturArts, el holding que aglutina todas las subdirecciones artísticas de titularidad pública. Y es que la Conselleria de Cultura hizo ayer lo que llevaba semanas retrasando. El Consell publicó las bases de la convocatoria del concurso por el que seleccionará a los nuevos directores de CulturArts y el Consorcio de Museos. Un procedimiento que, en el caso del holding, se ha convocado para un ente que el departamento que dirige Vicent Marzà quiere eliminar.

El pasado viernes, y tal y como publicó este periódico, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, aseguraba que quiere desmantelar CulturArts para volver a los antiguos institutos artísticos. Una intención que no concuerda con la idea de buscar un titular para un organismo, dirigido en la actualidad por José Luis Moreno, que la propia Conselleria quiere suprimir. Y más, si se tiene en cuenta que las bases especifican que el contrato será para los próximos cinco años. ¿Un cargo para una entidad que puede llegar a desaparecer? La justificación, según fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS, el que el proceso para la vuelta a esos institutos artísticos debe pasar la Abogacía de la Generalitat, Sector Público, presentarlo a los grupos políticos y que sean ellos, en Les Corts, los que voten su eliminación.

Pero aún hay más. Los candidatos, que tal y como marcan las bases, presenten su proyecto de gestión para el organismo, deben ser conscientes de que CulturArts puede desaparecer. Aunque, en palabras de estas mismas fuentes, liquidar una empresa pública, de acuerdo con la legalidad, puede tardar, como mínimo, un año y medio.

Cultura ya ha puesto sobre la mesa la desaparición del holding que impulsó el anterior gobierno en 2012. Con él, desaparecían entidades consolidadas como Teatres de la Generalitat o el Ivacor (Instituto de Restauración y Conservación) para convertirse en subdirecciones del organismo. Ahora, la intención es recuperar estas unidades y hacer desaparecer la estructura que las concentraba. Un futuro en el aire, el de CulturArts, que de momento pasa por elegir a un nuevo titular. Lo mismo ocurre con el Consorcio de Museos. La Conselleria de Cultura se reunió ayer con los representantes de ambas entidades para aprobar la convocatoria del concurso.

En los dos encuentros se puso sobre la mesa que el proceso ha de regir el Código de Buenas Prácticas. En el caso del Consorcio, capitaneado en estos momentos por Felipe Garín, la reunión no sólo sirvió para aprobar esta convocatoria sino que también abordó el nuevo rumbo que tomará el organismo. Unos cambios que pasan porque las entidades que lo conforman, entre ellas los tres ayuntamientos y las tres diputaciones de la Comunitat, mantengan la dotación presupuestaria del Consorcio. En los últimos años, el Consistorio de Valencia no aportaba presupuesto. Ahora, la propia concejala Glòria Tello se comprometió ayer a que el Ayuntamiento volverá a realizar su aportación a la institución.

Abierto el esperado proceso

Fue a mediados del mes de octubre cuando los titulares de la Conselleria de Cultura concretaron su idea de sacar a concurso las plazas para elegir los titulares de las instituciones valencianas. No sólo CulturArts y el Consorcio, sino el resto de subdirecciones artísticas y el Museo San Pío V (IVAM y Les Arts quedaban fuera). La imposibilidad de abrir el procedimiento público para las subdirecciones hasta que se resuelvan escollos legales ha obligado a Cultura a nombrar cuatro directores provisionales. El proceso estaba atascado hasta que ayer se abrió para CulturArts y el Consorcio.

Los candidatos tendrán 30 días para presentarse en cuanto el anuncio se publique en el Diari Oficial de la Comunitat (DOCV) -será a lo largo de esta semana-. Después, un comité de expertos, políticos y miembros de la sociedad civil seleccionará al elegido. El contrato es de cinco años, prorrogables otros cinco si lo quieren ambas partes. En las bases se recoge que cada interesado deberá presentar su proyecto para la institución. Cultura prevé tener nuevos directores a finales de enero o principios de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios