Borrar
Urgente Vuelven a envenenar el ficus de la plaza de España
EFE
Paco Roca se reconcilia con los recuerdos en 'La Casa', su cómic más personal

Paco Roca se reconcilia con los recuerdos en 'La Casa', su cómic más personal

El nuevo trabajo del ilustrador valenciano verá la luz el 4 de diciembre y la editorial Astiberri ha preparado una tirada de 10.000 ejemplares

efe

Lunes, 30 de noviembre 2015, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ilustrador Paco Roca, inmerso en la dirección de la película de animación de sus tiras cómicas, está también a punto de publicar "La Casa", su cómic "más personal" donde se reconcilia con los recuerdos y lo que significa ser padre e hijo.

Según confiesa en una entrevista con EFE, la idea le llegó cuando estaba acabando "Los surcos del azar" y se "coló" entre sus dos proyectos más inmediatos, un discolibro junto al líder de Seguridad Social, José Manuel Casañ, y otro cómic basado en una historia real que "mezcla la aventura, la intriga política e historia" pero del que no quiere adelantar nada.

Las 136 páginas de "La Casa" verán la luz el 4 de diciembre y la editorial Astiberri ha preparado una tirada de 10.000 ejemplares, "la mayor primera tirada de lo que he hecho hasta ahora" y con una obra, "a priori, más personal".

A partir del regreso de tres hermanos a la casa familiar en la que crecieron, un año después de la muerte de su padre, para venderla, Roca reflexiona sobre si el hecho de deshacerse de los trastos que contiene supone deshacerse del pasado, del recuerdo de su padre y del suyo propio.

"No lo tenía en mente pero pensaba que si no lo hacía ahora no lo iba a hacer nunca", confiesa para reconocer que le "asusta" un proyecto "bastante personal" y en teoría "menos comercial" que sus otros trabajos.

Con "La Casa", Paco Roca (Valencia, 1969) recupera el registro más sociológico y familiar con el que triunfó con "Arrugas" (2007) y que le llevó a una cima del mundo del tebeo, al ganar el Premio Nacional de Cómic en 2008, y del cine, pues su adaptación como película de animación logró dos Goya en 2012 y un amplio recorrido internacional.

Reconoce que "es una especie de precuela de 'Arrugas' porque vuelve un poco al tema de los recuerdos, de la familia y, aunque no exactamente de las personas mayores, sí de la relación entre padre e hijo".

"Es una reconciliación con los recuerdos, con el pasado y un poco con lo que representa ser padre y lo que representa ser hijo", ahonda Roca, quien afirma que le "apetecía" porque surge en un momento importante que le hizo reflexionar: ser padre y a la vez quedarse sin él.

Aunque admite que es su obra "más personal y autobiográfica" -también son tres hermanos- señala que se ha tenido que "distanciar" para "no pecar de excesiva sensiblería".

"En el fondo todas son autobiográficas. En 'Arrugas', el punto de partida era hablar de la vejez de mis padres y en este caso de la muerte de mi padre. El punto de partida sigue siendo personal y las dos son obras de ficción, pero desde luego en 'La casa' hay muchísimo más de autobiográfico que en otras", sostiene.

Además, recuerda que coincidió con el momento en que tenían que decidir qué hacer con "el típico chaletito" que muchos españoles tienen como segunda residencia y la obra reflexiona también sobre ello.

Fue en ese "entorno perfecto" donde se escapó en verano para culminar este trabajo, que debía haber salido a la luz en mayo o junio pero que tuvo que posponer para poder dedicarse con mayor intensidad a la película de "Memorias de un hombre en pijama", la que será su segunda incursión en el cine aunque ahora de director.

"Eran dos proyectos muy intensos que no podía hacer a la vez", apunta el ilustrador, que reconoce que se crea "con más libertad cuando no tienes éxito" porque cuando se disfruta, añade, "hay más miedo a perder lo que ya tienes, y más al darte cuenta que vivir de los cómics en España es algo que, de momento, hemos conseguido unos pocos".

Lleva la ilustración en la sangre y por eso es en el mundo del cómic donde se siente más a gusto: "No dependes de nadie y haces lo más personal", aunque reconoce que trabajar en cine o radio -también colabora en RNE- "te enriquece" y es bueno para "no quedarse viendo el ombligo de tu propio medio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios