Borrar
Urgente Más de 27 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
El encuentro se celebrará entre el 3 y el 6 de noviembre. :: i. m.
Valencia acogerá a mil profesionales de las artes escénicas en otoño de 2016

Valencia acogerá a mil profesionales de las artes escénicas en otoño de 2016

El encuentro internacional de teatro contemporáneo organizará ponencias, debates y espectáculos en enclaves de la ciudad

NOELIA CAMACHO

Jueves, 26 de noviembre 2015, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

VALENCIA. Valencia será la capital internacional de las artes escénicas en el otoño de 2016. Concretamente, la ciudad del Turia se convertirá en la sede del Plenario del International network for contemporary performing arts (IETM) entre el 3 y el 6 de noviembre del próximo año. De la mano de la Red de Teatros Alternativos y el valenciano Teatro de lo Inestable, este encuentro traerá a la ciudad a más de mil agentes culturales de todo el planeta, entre gestores, programadores, compañías, autores y demás profesionales, ya que en este organismo hay más de 500 socios de 46 países diferentes.

Desde el año 1999, ninguno de los dos plenarios que el IETM organiza al año había recalado en España. Fue en Barcelona y han tenido que pasar 17 años para que este organismo elija regresar a España. «Esta es una oportunidad de internacionalización para los profesionales», aseguró el gerente de la Red de Teatros Alternativos, Miguel A. Lozano. «Servirá para implicar a todas las asociaciones de la región, para que puedan obtener beneficios artísticos y establecer conexiones», contó el codirector del Teatro de lo Inestable, Jacobo Pallarés.

Este encuentro se articulará en dos áreas. La primera es la de organizar ponencias, foros de dabate, sesiones de trabajo y reuniones informales para facilitar las relaciones entre los profesionales. La segunda, es la programación de espectáculos, preferiblemente de compañías y autores valencianos y españoles, para que puedan girar por el extranjero. El lema será 'Crossroads' (encrucijadas), en clara alusión a las «dificultades que ha atravesado el sector en los últimos años», dijo Pallarés, y pretende organizarse en diversos enclaves de Valencia como el Cabanyal o el centro de la ciudad. «Estamos estudiando las opciones», contó la directora del proyecto, Araceli Isaac, aunque el objetivo es que turismo y teatro alternativo también se den la mano. Los organizadores, además, han logrado arrancarle a las instituciones públicas valencianas el compromiso de aportar presupuesto al evento. «La Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento quieren participar», aseguró Pallarés, quien no pudo precisar qué montante económico conseguirán aunque sí confesó que entre las pretensiones de los organizadores está la que algún edificio de carácter público quede como lugar para la internacionalización del sector. «Esta es la semilla, pero queremos que ese inmueble sea el granero», afirmó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios