Borrar
150 años de historia, en el aula

150 años de historia, en el aula

El CEU acoge una jornada para analizar la trayectoria de LAS PROVINCIAS

DANIEL GUINDO

Jueves, 26 de noviembre 2015, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. «No hay mejor forma de conocer las pasiones de una época que leyendo sus periódicos». Con esta frase de Alexis de Tocqueville, la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, resaltó la importancia de los diarios como narradores de la historia durante su discurso inaugural de la jornada '150 años con LAS PROVINCIAS', celebrada ayer en el Aula Magna de la facultad.

La titulación de Periodismo de esta universidad quiso organizar este encuentro para propiciar que los estudiantes y futuros profesionales pudieran conocer de primera mano la evolución de la cabecera valenciana desde su fundación, en 1866, así como descubrir el día a día de la redacción de manos de algunos de los profesionales que forman parte del periódico, y que también fueron alumnos de esta histórica universidad. «LAS PROVINCIAS y el CEU comparten el mismo reto: adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia. El periódico al nuevo entorno digital y la universidad a los nuevos escenarios educativos», resaltó también la rectora.

Visiedo compartió la conferencia inaugural con el director general del grupo Las Provincias Multimedia y de prensa regional zona sur de Vocento, Fidel Pila, quien describió que «ser periodista es contar todo aquello que la gente no quiere que se cuente. Es un oficio extraordinario, difícil, en el que hay que estar comprometido y que requiere una responsabilidad social tremenda». También recordó la importancia de que la empresa periodística sea rentable «porque es la única manera de ser independiente» y puso en valor las 300.000 personas que, cada día, interactúan con el diario, tanto a través de su formato impreso como de la página web.

Por su parte, y tras ser presentado por la profesora Inmaculada Rius, Francisco Pérez Puche, exdirector de LAS PROVINCIAS y Cronista Oficial de Valencia, narró la evolución del diario desde su nacimiento, el 30 de enero de 1866, hasta la actualidad. Desde el inicio, cuando el telégrafo era la principal herramienta de comunicación a distancia, hasta las nuevas tecnologías; y atravesando dificultades por la carestía de la década de los 40 y la censura de la dictadura. Hitos como la epidemia de cólera de 1885, la exposición regional de 1909, la riada que asoló Valencia en 1957 y hasta la llegada del hombre a la luna ocuparon un espacio destacado en las páginas del diario.

Tras ello, la subdirectora de LAS PROVINCIAS, María José Grimaldo, y tres redactores del periódico, Francisco Ricós, Toni Calero, y Daniel Guindo, participaron en una mesa redonda moderada por la vicedecana del Grado en Periodismo, Anunciación Ramírez, en la que detallaron los procesos que rigen la elaboración del periódico y en la que insistieron en la importancia de la vocación. «No se entiende un periodista que no tiene inquietud», recalcó Grimaldo. Buena parte de los alumnos asistentes, más de un centenar, pudieron cuestionar a los participantes sobre sus inquietudes y dudas sobre la profesión. Para finalizar la jornada, y presentado por la profesora María José Pou, columnista también del periódico, el actual director de LAS PROVINCIAS, Julián Quirós, ofreció otra conferencia en la que desveló que buena parte del éxito del diario se basa en su estabilidad interna y en su cosmovisión, que comparte buena parte de la sociedad valenciana desde su nacimiento. «Formamos parte de un periódico conservador pero reformista, que ofrece mucha información local y defiende el regionalismo valenciano, de clases medias y patriota, defensor de las leyes, la propiedad privada y el saneamiento de la hacienda pública», recordó Quirós, haciendo referencia también a su manifiesto fundacional.

El director del diario señaló también que «venimos a hacer sólo periodismo y nada menos que periodismo» y puso el acento en el valor de «sacar a la luz los conflictos latentes de la sociedad» como una de las funciones esenciales de esta profesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios