Borrar
Protagonistas de siglo  y medio de historia  en 400 páginas

Protagonistas de siglo y medio de historia en 400 páginas

La obra incluye los perfiles biográficos de los distinguidos personajes y los retratos de la exposición que inauguró el Rey en el Centro del Carmen

Paco Huguet

Sábado, 7 de noviembre 2015, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aquel Hemingway valenciano que estuvo 30 veces en prisión, que fracasó en su intento de fundar dos ciudades en Argentina, que se batía en duelo con pistola. O aquel otro, genio del óleo y el lienzo, huérfano a los 2 años, que acabó por conquistar Madrid, París, Roma y Nueva York y plasmó toda una visión de España. Y aquel niño, cuya ceguera desde muy niño llevó a la música y a cautivar a medio mundo creando para seis cuerdas de guitarra de Aranjuez.

Blasco Ibáñez, Sorolla y Joaquín Rodrigo. Son sólo tres de los 150 valencianos que han marcado la historia de la Comunitat desde 1866. Como aquel político llamado a presidir el Consell y al que silenciaron las balas de la barbarie. O aquel Groucho Marx valenciano de sonrisa franca e inmortal, que iba para ebanista pero talló las tablas de los teatros desde los cuarenta y se apoderó de los corazones españoles en la Transición, y después. Manuel Broseta y Luis Sánchez Polack, 'Tip'. Pero también Azorín. Y Nino Bravo. Concha Piquer, Vicente Enrique y Tarancón.

El libro 'La huella de 150 valencianos en el 150 aniversario de LAS PROVINCIAS' se entrega el próximo sábado 14 de noviembre, gratis con el periódico. La obra va más allá del clásico catálogo de una exposición, la del mismo título celebrada en el Centro del Carmen y que incluyó los retratos de una selección de personajes ilustres en la historia de la Comunitat Valenciana en este último siglo y medio de existencia del periódico. Relata los hechos más relevantes a través de sus protagonistas directos.

Los perfiles están acompañados por la reproducción de las pinturas -dibujo y acrílico sobre cartón- que han visitado miles de personas en el Centro del Carmen. Los retratos del artista Luis Lonjedo y los textos biográficos escritos por 150 autores diferentes. Algunos, muy próximos al protagonista.

'La huella de 150 valencianos en el 150 aniversario de LAS PROVINCIAS', tanto la exposición como en su formato de libro-catálogo, suponen el acto central de celebración de la efeméride del diario, el segundo más antiguo de España. La publicación, con tapa dura y papel de alta calidad en sus casi 400 páginas, se erigirá en obra de consulta en los próximos años y décadas. Por la calidad de los retratos. Por la relevancia de los personajes que relatan su historia y la de esta tierra.

Valencianos destacados, en este último siglo y medio, en muy variados ámbitos. En la cultura, la ciencia, la política, la empresa y las finanzas, el deporte. Algunos famosos por las calles a las que nominan, como Peris y Valero, Cirilo Amorós, Navarro Reverter, J. J. Dómine y Peset Aleixandre, pero cuyas vivencias de forma injusta han quedado un tanto olvidadas. Otros menos conocidos, pero considerados casi como semidioses en EE UU, como la soprano Lucrecia Bori y el arquitecto Rafael Guastavino.

'La huella de 150 valencianos en el 150 aniversario de LAS PROVINCIAS' acoge a personalidades de todas las tendencias. Hay una destacada presencia de las artes: el teatro de Carlos Arniches; la huerta de colores de José Benlliure y su hermano Mariano, el 'picapedrer' que no habló hasta los 7 años; la luz lírica de Miguel Hernández, la voz poderosa de Pepe Sancho.

Un total de 150 constructores de la historia reciente, precursores de la Valencia actual, protagonistas de avanzada línea. El libro incluye, además, una breve reseña de la historia del periódico y una selección de eventos clave, decisivos en la historia de la Comunitat, España y el mundo desde 1866.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios