Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Cultura impulsará una nueva ley para despolitizar el IVAM

N. C.

Viernes, 30 de octubre 2015, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Conselleria de Cultura anunció ayer que impulsará una nueva ley para el IVAM y lo hará con una clara intención: despolitizar el museo. Así al menos se desprende de las palabras del conseller Vicent Marzà, quien afirmó que servirá para «evitar la falta de transparencia de anteriores gestores». Cultura no especificó los plazos de esta nueva legislación, con la que pretende modificar una estructura orgánica en la que los representantes nombrados por la administración pública para los órganos de decisión del museo disminuirán. A su vez, quieren que los miembros propuestos por los sectores culturales de la región aumenten.

Por ello, Marzá hizo pública la composición de los componentes del consejo asesor de la pinacoteca, que asumen el cargo de manera provisional mientras se cambia la ley. Román de la Calle, Tania Blanco, Manuel Boix, Pilar Dolz y Antoni Miró son los cinco expertos designados para el órgano asesor. Los nombramientos, apuntaron desde el departamento que dirige Marzà, «son fruto del diálogo y el asesoramiento con las asociaciones de galeristas, artistas visuales y críticos» y los elegidos «representan el norte y el sur de la Comunitat, desde Castellón hasta Alcoi».

De hecho, insisten, con los nuevos criterios los cargos políticos perderán peso a favor de los profesionales, ya que los representantes públicos no podrán constituir más de un tercio de la nueva estructura orgánica del museo. Miembros de la sociedad civil serán del 20 al 33% del consejo y los expertos configurarán desde un tercio a la mitad del organismo. A partir de la aprobación de la ley, Cultura prevé que aumente la autonomía del centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios