Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Santiago García y Javier Olivares, galardonados con el Premio Nacional de Cómic.
Santiago García y Javier Olivares ganan con 'Las Meninas' el Premio Nacional de Cómic

Santiago García y Javier Olivares ganan con 'Las Meninas' el Premio Nacional de Cómic

El jurado destaca que la obra es un acercamiento arriesgado a la figura de Velázquez y su influencia en otros artistas

Antonio Paniagua

Jueves, 22 de octubre 2015, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El guionista Santiago García y el ilustrador Javier Olivares se han hecho hoy acreedores del Premio Nacional de Cómic, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 euros, por su obra 'Las Meninas' (Astiberri). El jurado destaca que el tebeo en cuestión "asume un riesgo en la estructura narrativa" y subraya que el "planteamiento gráfico se resuelve con brillantez". La historieta "es un buen acercamiento a la figura de Velázquez, su época y su influencia en otros artistas".

El cómic premiado es una biografía de ficción que recrea el desasosiego de Velázquez ante su propia posteridad. Olivares y García se fijan no sólo en las tribulaciones del artista, sino también en las de sus sucesores y rivales. Por las páginas de esta novela gráfica comparecen Goya, Picasso y Dalí, conocedores del marchamo del pintor barroco en sus respectivas pinturas.

'Las Meninas' es un cómic que profundiza en la vida del creador sevillano del siglo XVII e indaga también en la idiosincrasia española. La obra es toda una audacia, pues no es frecuente que desde el tebeo, tachado con injusticia de baja cultura y género menor, se ahonde en el misterio del cuadro más famoso del Museo del Prado. Pero no conviene llamarse a engaño. 'Las Meninas' no es en estricto sentido una biografía de Velázquez, sino más bien del cuadro. De ahí que en el libro aparezcan interpoladas las figuras de otros artistas que se sintieron atraídos por el prodigio de composición del genio sevillano.

El tándem García-Olivares trabaja de modo muy compenetrado. En la portada del cómic, aparecen los dos como autores, sin especificar quién es el guionista y quién el dibujante. "Eso es algo que queríamos que quedara muy claro", dice Olivares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios