Las Provincias

El Centro del Carmen revisa los 21 años de historia de la Colección Aena de Arte

fotogalería

/ Damián Torres

  • La muestra abierta, desde hoy y hasta el próximo 10 de enero, es una selección de 35 obras de 31 autores españoles, portugueses e iberoamericanos

El Centro del Carmen de Valencia acoge desde hoy y hasta el próximo 10 de enero una selección de 35 obras de 31 autores españoles, portugueses e iberoamericanos, que revisan los 21 años de historia de la Colección Aena de Arte Contemporáneo, con obras de Andreu Alfaro, Miquel Barceló o Antonio Tàpies.

Se trata de la colección "Evolución", que abarca desde pinturas a murales, esculturas, fotografías y obras multimedia, que Aena primero, y la empresa pública ENAIRE después, han adquirido desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad para decorar los espacios públicos y de mayor tránsito de personas de sus 40 aeropuertos.

Algunas de estas obras han estado también expuestas en las dependencias de ENAIRE, de la empresa Aena y en ministerios como los de Fomento y de Medio Ambiente.

La muestra, que se exhibe desde hoy en el Centro del Carmen de Valencia, parte de obras de los años 70, del informalismo de Tàpies al grupo El paso, hasta las más recientes creaciones y lenguajes expresivos en las artes plásticas como las obras multimedia, y es también una representación de la evolución del arte contemporáneo español, portugués e iberoamericano.

Algunas de estas piezas han estado expuestas en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, León, Málaga, Palma, Santiago de Compostela y Valencia, y han sido cedidas para su exhibición en esta exposición.

La Fundación Aena, ha explicado hoy su gerente Enrique Moral en la presentación de la muestra en rueda de prensa, nació en 1994 para promover actividades en el campo de la aeronáutica, así como conservar, ampliar y divulgar el patrimonio cultural de ENAIRE.

La colección Aena de Arte Contemporáneo tiene en la actualidad más de 1.700 obras, que fueron adquiridas para "decorar" las estancias más transitadas de los aeropuertos gestionados por Aena, con uno de los lenguajes más "comprensibles" como es el arte, y para ofrecer una imagen atractiva y de modernidad, ha señalado Moral.

Estos fondos se han convertido además en una muestra de la evolución del arte contemporáneo desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, que sigue enriqueciéndose con obras adquiridas por un grupo de cuatro expertos en arte que asesoran a la fundación sobre los autores y las obras a adquirir.

La comisaria de la exposición y conservadora de la colección, María Ángeles Imaña, ha explicado que en la elección de las obras se tienen en cuenta aspectos como que sean imágenes "no agresivas", pero sí "potentes", y con posibilidad de revalorizarse en el mercado del arte.

La muestra exhibe trabajos de Miquel Barceló, Josep Guinovart, Andreu Alfaro, Santiago Sierra, Antonio Tàpies, Fernando Zobel, Juan Barjola, Eduardo Arroyo, Jose Manuell Broto, Antón Lamazares, Equipo Realidad, Roberto Matta, Paloma Navares, Cristina Iglesias, Gerardo Rueda y Darío Urzay, entre otros.

El director del Centro del Carmen y gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, ha destacado la "rotundidad" de las obras expuestas, con una importante representación de artistas valencianos, y ha agradecido a la Fundación Aena que no optara por la temática del "aire" como reclamo en la selección de las obras, lo que a su juicio "ha enriquecido" la colección.

Esta muestra, ha añadido Garín, se enmarca en la línea establecida por el Consorcio para divulgar el patrimonio artístico de los principales coleccionistas de arte de España.