Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Varea, Climent y el mayoral Alfonso Vázquez, en volandas. :: Rullot / Aplausos
Varea, Climent y Fuente Ymbro  dan una gran tarde en El Puig

Varea, Climent y Fuente Ymbro dan una gran tarde en El Puig

El público entusiasmado pide el indulto para el novillo Taconero, al que premian con dos vueltas al ruedo

JOSÉ LUIS BENLLOCH

Sábado, 10 de octubre 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer festejo de El Puig acabó en fiesta grande. Una gozada, una especie de éxtasis colectivo pidiendo la vida para el novillo y los honores para el torero que se habían enfrentado en noble lid. Fue una exhibición de la mejor bravura, la que combina nobleza y carácter, obediencia al buen mando y resistencia hasta la muerte. Taconero, que así se llamaba el fuenteymbro que cerraba plaza, resistió en pie embistiendo mientras tuvo un hilo de vida. Lo toreó con son de cante grande Varea que tiene alma de artista y como tal es discontinuo y creativo, un tipo reñido con la normalidad, de tal manera que cuando más negro se le pone el futuro más refulgente remonta el vuelo. En ese toro a Varea le concedieron las dos orejas y el rabo después de torear despacioso y solemne con la zurda y a Taconero le dieron dos vueltas a ruedo en compensación a la negativa presidencial a concederle la vida. Presidenta y delegados se cobijaron bajo el ala del reglamento y resistieron impertérritos los embates de un clamor popular solicitando generosidad y vida para Taconero. No hubo clemencia y Taconero que con el acero hundido en el morrillo aún tuvo tiempo y categoría para embestir a la muleta de Varea, lo arrastraron entre ovaciones de un público que tuvo que digerir sensaciones de felicidad y frustración a partes iguales. ¡Qué se le va a hacer!

La tarde fue bastante más que el maridaje de Varea y Taconero. Cristian Climent cortó cuatro orejas y un rabo por dos faenas muy apasionadas. Beltrán volvió a dejar constancia de su innata torería por mucho que ayer no le llegase para salir en hombros con sus compañeros. El mismo Varea le cortó dos orejas a su primero, todo un torazo al que en la parte final del trasteo, lo toreó como cabe esperar de Varea, con mucha expresión y sentimiento. Los novillos que envió Ricardo Gallardo desde Fuente Ymbro, completaron un lote de magnifica presentación, a cuatro de ellos los ovacionaron de salida, y excelente juego. Además del soberbio Taconero, a Organillero que saltó en quinto lugar, le premiaron con la vuelta y tan sólo el cuarto no alcanzó la excelencia.

Esta primera experiencia de llevar los toros a la provincia se saldó con una excelente nota artística. La tarde resultó primaveral, la plaza, instalada en la playa, registró una buena entrada y los aficionados se fueron pegando pases y haciéndose cruces de cómo había embestido Taconero. Sumando las sensaciones vividas se puede asegurar que se hizo por la fiesta lo que no se hace en muchos despachos.

Varea que empezó con ciertas dudas, incluso sufrió una aparatosa voltereta toreando de capa a su primero, fue creciendo según avanzaban sus faenas de tal manera que lo bueno y lo mejor llegó al final en los dos trasteos. En su primero cuando asentó los pies y corrió la mano derecha, en su segundo cuando se echó la muleta a la izquierda y encontró el trazo largo y hondo del natural.

Climent no se quedó atrás en ningún momento. Defendió con carácter de torero aguerrido el reto de defender su territorio que por algo toreaba en casa. También fue de menos a más. Banderilleó con exposición y espectacularidad a sus dos novillos, se fue a la puerta de chiqueros en su segundo, amarró la nobleza de su primero toreando en redondo, se creció en el excelente quinto toreando de rodillas en un arranque de gran emoción que enardeció al público y despachó a los dos de sendas estocadas.

Beltrán apostó por el toreo de gusto. Bien en su primero y con menos opciones en su segundo. Aun así, si hubiese manejado la espada con más eficacia hubiese acompañado a Varea y Climent por la puerta grande.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios