Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

El Museo Sorolla pide donativos para comprar por 43.000 euros la obra 'Almendro en flor'

EP

Sábado, 10 de octubre 2015, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Sorolla de Madrid puso en marcha ayer una campaña para recaudar donativos con los que pretende comprar el 'Almendro en flor' de Joaquín Sorolla, una pieza pintada por el maestro valenciano durante su retiro espiritual en Asís (Italia), en el que definió el que sería su «camino» como pintor durante el resto de su vida, según explicó la directora del museo, Consuelo Luca de Tena.

La obra, de poco más de 15 por 25 centímetros, pertenece ahora mismo a un particular y la pinacoteca tiene un preacuerdo de compra con la casa de subastas que gestiona el intercambio, por un valor de 43.000 euros.

«Es un cuadro que, a pesar de su pequeño tamaño, aporta mucho al museo y sería una satisfacción inmensa poder contar con él. El museo guarda muy pocos cuadros de esta época de Sorolla, que es una época muy especial en la que recién casado se retira con su mujer a Asís», aseguró Luca de Tena.

Para la directora del centro expositivo, es un momento «muy romántico» de la vida de Sorolla, en el que se definió como pintor naturalista, por lo que su adquisición aporta al discurso que el museo hace del artista. Además, destacó que es una de las obras que la familia del genio conservó a través de la testamentaria de Joaquín Sorolla, su hija, debido a que era una pintura a la que le tenían «mucho cariño». «Sorolla creía que era su mejor almendro, y está claro que lo es», contó Luca de Tena.

Para conseguir el dinero necesario para la compra, la institución ha puesto en marcha una campaña en la plataforma Verkami bajo el título 'Con Sorolla, ser una mecenas está a tu alcance' y en la que ofrece a los usuarios realizar donativos de entre 20 euros y 1.000 euros a cambio de diversas contraprestaciones y de las deducciones fiscales contempladas en la reforma del Impuesto de Sociedades (50% para los 150 primeros euros y 27,5% para los 850 euros restantes) que entró en vigor el 1 de enero.

Entre otras recompensas a quienes hagan un donativo para la adquisición del cuadro figuran también la entrada libre al museo para ver el cuadro durante un periodo de tiempo (desde un día hasta tres años, en función de la aportación), la asistencia a la inauguración privada, una reproducción digital de la obra en alta calidad o incluso el reconocimiento como amigo honorífico de la Fundación Museo Sorolla, junto con la invitación a todos sus actos durante un año.

La institución museística confía en completar la cifra que necesita para adquirir la pintura en el plazo en el que se desarrollará la campaña: desde ayer hasta el próximo 17 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios