Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Visitantes de la muestra, contemplando las portadas y los retratos de los 150 valencianos que dejaron huella en la historia. :: j.monzo
Un paseo entre ilustres paisanos

Un paseo entre ilustres paisanos

El Centro del Carmen de Valencia bulle de visitantes con la exposición 'La huella de 150 valencianos en el 150 aniversario'

ÁLVARO MOHORTE

Lunes, 5 de octubre 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. Tras la inauguración oficial con la presencia del Rey Felipe y de un gran número de representantes de la sociedad valenciana, este fin de semana llegó la hora de los lectores, protagonistas también de este siglo y medio de historia recogida en la exposición 'La huella de 150 valencianos en el 150 aniversario de LAS PROVINCIAS'. Descubrir la vida de una personalidad que sólo se conocía por dar nombre a una calle, comprobar cómo ha cambiado la forma de escribir las noticas a lo largo de este tiempo o admirar el arte de Luis Lonjedo, autor de los 150 retratos, son algunos de los aspectos que más han destacado los primeros visitantes.

«Yo no sabía que Ana Duato era valenciana», comenta un joven, tras leer detenidamente la breve biografía situada junto a los retratos. «Me alegro de que hayan puesto a Miguel Hernández y a Gabriel Miró. Como alicantino me gusta que se piense en toda la Comunidad», apunta un hombre a la salida. El busto de mármol del primer director, Teodoro Llorente, observa como los lectores descubren y recuerdan los nombres propios de los hombres y mujeres que han lucido o lucen su condición de valencianos en los ámbitos en los que han destacado por méritos propios.

La vida con nombre propio

Poetas junto a empresarios, políticos rivales marco con marco, músicos de todos los estilos, militares, modelos, científicos, misioneros... el latido valenciano de la vida pública española y, en algunos casos, también mundial en todos sus aspectos. Repartidas por la muestra, distintas portadas históricas retratan jornadas que trascendieron al día de su publicación y desmienten por una vez la máxima que todo periodista oye en sus inicios: «tu gran exclusiva de hoy, solo servirá mañana para envolver el pescado».

La riada de 1957, el atentado fallido contra Alfonso XIII, el abrazo entre el Rey Don Juan Carlos y su hijo en el momento de la abdicación, la inauguración del Empire State Building como ejemplo de «lo que se hace en Nueva York con un solar»... un carrusel de historia vivida con la inmediatez a la que obliga el periodismo hoy como en todos estos años.

Un grupo de visitantes mira una grabación de los años cincuenta en la que el histórico director Martín Domínguez atiende el teléfono y mira divertido a la cámara, los periodistas le acercan páginas recién escritas que, en un cambio de plano, los linotipistas convierten en tipos de metal que se fijarán en la rotativa. La grabación termina con la furgoneta de reparto saliendo de las instalaciones de la calle del Mar de Valencia con destino a los kioscos o a las casas de los suscriptores. Un fundido en negro, y vuelta a empezar, como en los últimos 150 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios