Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
El diputado Toni Gaspar, la alcaldesa de El Puig y los novilleros.
Naturalidad y presencia
para defender el toreo

Naturalidad y presencia para defender el toreo

El diputado de asuntos taurinos presentó los carteles de las novilladas de El Puig

JOSÉ LUIS BENLLOCH

Sábado, 3 de octubre 2015, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de asuntos taurinos, Toni Gaspar, se comprometió a defender la tauromaquia desde la Diputación «con normalidad y presencia» y añadió que bajo esas premisas los aficionados siempre le encontrarán. La intervención se produjo en los salones de Huerto de Santa María, en el transcurso de la presentación de los carteles de las novilladas que se celebrarán el próximo fin de semana en El Puig.

Toni Gaspar hizo hincapié en que desde Diputación se quiere gobernar para todos y se felicitó por la gran asistencia de aficionados «aforos como el que hoy se ha reunido aquí, dijo, no se ve en muchos actos, por tanto no está mal que lo resaltemos» y añadió que ahora más que nunca, refiriéndose a los ataques que sufre el toreo, «hemos de sentirnos orgullosos de aquello que defendemos y de todo lo que representamos. No se trata de discutir sino llevar nuestra agenda adelante, no la que quieran imponer otros, la nuestra, y hacerlo con normalidad y naturalidad». Reafirmó su apuesta por la escuela y por la plaza y se mostró optimista con los resultados finales «Nosotros, trabajando día a día, iremos a la nuestra».

Al acto, presentado brillantemente por el periodista Nacho González, asistieron los cinco novilleros actuantes, Fernando Beltrán, Cristian Climent, Varea, Jesús Chover y Juan Antonio Navas, todos ellos valencianos; representantes de la empresa Simón Casas, organizadora de los festejos y la alcaldesa de la localidad, Luisa Salvador, que tras felicitarse por la celebración de los dos festejos, cerró el acto con unas emotivas palabras en las que se declaró taurina y puso de relieve la gran tradición taurina de su ciudad.

Cada uno es cada uno

En un ameno coloquio cada uno de los novilleros puso de relieve sus ilusiones. Todos coincidieron en la importancia de estos festejos para crecer y avanzar en sus carreras, procuraron ser prudentes a la hora de definir sus armas y sus objetivos frente a los compañeros y recurrieron al ingenio para salir al paso ante las preguntas comprometidas. «Yo soy el mejor matando con la izquierda» aseguró Navas, zurdo él, que toreará su segunda novillada tras debutar en Algemesí y llega El Puig pensando, como sus compañeros, en asegurar su presencia en Fallas. «Yo destaco sobre los otros cocinando» se desmarcó Varea del reto que le planteaba el presentador entre sonrisas cómplices del auditorio. Beltrán que subrayó la importancia de expresarse en valenciano para reivindicar la valencianía del toreo, consideró clave la experiencia de dar festejos de plaza en los pueblos donde imperan els bous al carrer para tratar de ganar adeptos. «Yo les ganó a mis compañeros en haberlos analizado a ellos» dijo Beltrán todo seguido y pasó revista a las cualidades de cada uno. Chover por su parte, muy jovial, se mostró convencido de sus posibilidades de triunfo y recordó que era un torero muy completo en todos los tercios de la lidia «En eso les gano». Finalmente, Climent, el torero de casa y el único que actuará las dos tardes, se mostró igualmente orgulloso y responsabilizado de lo que considera una gran oportunidad. Todos los participantes destacaron la calidad de las divisas anunciadas, Fuente Ymbro y Alcurrucen.

Los carteles quedan así: Viernes, 9 de octubre: Novillos de Fuente Ymbro para Fernando Beltrán, Cristian Climent y Varea. Y domingo 11, novillos de Alcurrucén para Jesús Chover, Cristian Climent y Juan Antonio Navas.

Las novilladas darán comienzo a las 17.00 horas y se celebrarán en una amplia y confortable plaza portátil que será instalada en la playa de El Puig. Los días de festejo se habilitarán autobuses gratuitos que conectarán el centro urbano con la plaza de toros, saliendo desde la estación de Renfe y desde la explanada del Monasterio de Santa María y se ha dispuesto una política de precios populares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios