Borrar
El Museo Lladró, que estaba situado en Tavernes Blanques, recibía una media de 15.000 visitantes al año
Lladró busca en Valencia un espacio para exponer su colección de pintura

Lladró busca en Valencia un espacio para exponer su colección de pintura

La institución, que cerró su museo en junio y trasladó las obras a un almacén en Madrid, quiere volver a mostrar sus piezas en la ciudad

Carmen Velasco

Lunes, 5 de octubre 2015, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Lladró cerró sus puertas el pasado mes de junio con la intención de reformular sus instalaciones. El centro expositivo, ubicado dentro de la Ciudad de la Porcelana en la localidad de Tavernes Blanques, exhibía una parte de la colección de pintura que los hermanos Lladró han recopilado a lo largo de su vida. Este hecho obligó a trasladar las más de 70 piezas que se podían contemplar la colección está formada por más de 200 obras a un almacén en Madrid. Allí se guardaban, bajo estrictas medidas de conservación y seguridad, con el anhelo de ser, de nuevo, exhibidas.

Los responsables de la colección tenían la intención de que, durante el tiempo en el que el museo permaneciera cerrado, las obras itineraran por toda España para que el público pudiera disfrutar de una de las recopilaciones pictóricas más importantes del país. «Muchas instituciones han mostrado su interés por exponer la colección», aseguraban hace más de tres meses sus responsables.

Grandes sorollas

  • Los hermanos Lladró comenzaron a coleccionar obras de arte que compraban a marchantes internacionales. Lo hacían bajo una premisa muy clara apoyar a los artistas valencianos para que sus piezas regresaran y se quedaran en la región. Así fue durante años, por lo que llegaron a atesorar una importante recopilación de pinturas de autores nacidos en la Comunitat, a los que apoyaron a través de la adquisición de sus piezas. Entre sus fondos, la firma de porcelana conserva obras de Ignacio Pinazo, José Benlliure, José Segrelles y Joaquín Sorolla. Es de este último artista valenciano del que la colección Lladró tiene en su poder una de las pocas obras de temática religiosa del maestro, además del cuadro más grande que pinta Sorolla por encargo de un particular

Ahora, la idea se mantiene pero los representantes de la firma valenciana quieren que sea la capital del Turia la primera ciudad en la que se instale la colección. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, Lladró busca ya un espacio expositivo en la ciudad para exhibir las obras de Sorolla, Pinazo, Palomino, Rubens o El Greco, entre otras, que atesora entre sus fondos. «Queremos empezar la itinerancia de la muestra en casa», aseguran fuentes de la empresa, para quienes es esencial que sean los valencianos los que vuelvan a disfrutar de su colección. La previsión que manejan es que, en los próximos meses, las piezas regresen a la región para exponerse de manera temporal.

Entre los centros expositivos que podrían albergar la exhibición suena con fuerza la Fundación Bancaja. Que la institución esté ubicada en pleno centro de la ciudad y que sea, además, un organismo valenciano igual que la empresa Lladró son los puntos claves para que sea este centro el elegido por la firma de porcelana al que ceder la colección.

Para ello, ya han comenzado las conversaciones con la fundación y, en próximas semanas se sabrá si es este espacio, que suele exponer exhibiciones temporales, el seleccionado para que las piezas regresen a Valencia. Si el acuerdo no llega, Lladró buscará otras alternativas, pero siempre dentro de la ciudad.

Asimismo, después de Valencia llegarán otras ciudades españolas y, también, otras capitales internacionales. «La previsión es que también llegue a aquellos lugares en los que la empresa tiene presencia y muchos de ellos están en el extranjero», afirmaron estas mismas fuentes.

El Museo Lladró recibía una media de 15.000 visitas anuales. El inmueble se dividía en dos partes, en una se mostraban las obras pictórica y en la otra la extensa colección de porcelana de la firma. En junio, decidió cerrar sus puertas para reformular el discurso del museo, dentro de un contexto el que «las ventas están muy paradas y tiene que haber un ajuste continuo entre gastos e ingresos», aseguraban desde la empresa. La pinacoteca de los Lladró podría estar cerrada hasta dos años, mientras los responsables configuran un «recorrido más experiencial, incluso más interactivo».

Las joyas de los Lladró

La colección de la firma de porcelana está considerada como una de las más importantes de carácter privado en España. Recorren la historia de la pintura entre los siglos XV al XX de la mano de grandes autores como Ribera, Ribalta, El Greco, Rubens, Juan de Juanes, Zurbarán, Sorolla o Pinazo, entre otros. Son más de 200 creaciones, aunque en el museo sólo podían verse unas 70. La muestra, que vendrá íntegra a Valencia, recoge desde retablos de tema religioso firmados por maestros como Rexach, Borbotó o Berruguete hasta llegar a algunos de los grandes nombres propios del siglo XX, en el que destacan los valencianos Sorolla, Pinazo, José Benlliure, Cecilio Pla, Mongrell y José Segrelles.

Desde el Gótico, pasando por el Renacimiento, el Barroco y el Academicismo y Costumbrismo de los siglos XIX y XX, la colección Lladró es una excelente clase de pintura que, dentro de poco, volverá a impartirse en Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios