Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Visitantes y guardas en el San Pío V.
Ministerio y Conselleria estrechan lazos

Ministerio y Conselleria estrechan lazos

El Consell ha enviado dos informes sobre los últimos incidentes en la pinacoteca y espera que el Gobierno se implique en la elección del nuevo director

mikel labastida

Lunes, 31 de agosto 2015, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Condenados a entenderse Ministerio de Cultura y la conselleria del mismo área de la Generalitat Valenciana estrechan lazos por el bien del San Pío V sobre el que ambas instituciones tienen competencia, el Gobierno es propietario de la pinacoteca y al Consell está transferida su gestión. Tras el último incidente en el museo, el robo de 45 piezas, el departamento que dirige Méndez de Vigo se desvinculó de cualquier responsabilidad, señalando en un comunicado que el edificio en el que se produjo el hurto, el pabellón Benlliure, está fuera de la zona donde se realizan las obras de ampliación que él sufraga.

Pese a todo la intención desde la conselleria de Cultura es crear sintonía y que se establezca un vínculo de colaboración por el bien del San Pío V. Tal y como confirmó a LAS PROVINCIAS el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, se han enviado al Ministerio de Cultura dos informes en los que se explican los últimos incidentes ocurridos en la pinacoteca, tanto el robo como los desperfectos que ocasionó la avería de varios aparatos de aire acondicionado. Además se ha solicitado una reunión con algún responsable del Ministerio, así como se ha invitado a que visiten la pinacoteca para observar el ritmo de las obras de ampliación, así como para explicarles las nuevas medidas de seguridad, para las que se ha contado con el asesoramiento de la Policía Nacional.

Por su parte el Ministerio de Cultura está promoviendo la creación de un circuito nacional entre museos de Bellas Artes españoles para establecer una colaboración entre ellos y optimizar recursos. La idea es que centros de similares características puedan compartir exposiciones y actividades. En la actualidad el Ministerio ya organiza muestras desde el organismo de Acción Cultural que itineran por diversas ciudades. El propósito del nuevo proyecto, del que el departamento de Méndez de Vigo prefiere no avanzar información hasta que no esté cerrado, es que el Ministerio sirva de nexo entre pinacotecas para que puedan financiar exposiciones juntas o intercambiarlas. De momento se está pidiendo opinión a los distintos responsables autonómicos para lanzar un plan común.

El San Pío V, que ya cuenta con un nuevo gerente, sigue a la espera de recibir a un director provisional (que se nombrará en los próximos días) y de que desde Función Pública se autorice una excepción legal para poner en marcha un concurso para buscar un responsable permanente, que acceda a la plaza a través de un proyecto. Ayer se celebró una reunión con este fin, pero de momento este escollo no se ha solucionado.

Desde Cultura se espera que se resuelva en los próximos días y así lanzar la convocatoria, basándose en el manual de buenas prácticas que impera en otros museos. Los nombres que aspirarán a dirigir el San Pío se consensuarán con diversas entidades del sector del arte, el Ministerio y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, entre otros. Girona avanzó hace unas semanas que se busca un profesional «de prestigio, con currículum, conocedor de la pinacoteca y que presente un proyecto para los próximos cuatro años».

Sobre el salario que percibirá la persona seleccionada, Girona estipuló que estaría entre "los 48.000 o los 50.000 euros anuales", es decir, los emolumentos correspondientes a un funcionario de categoría A, que, a su juicio, son "adecuados".

Procesos similares a este se abrirán en otros departamentos de Cultura como Teatres de la Generalitat, donde también se espera contar con varios nombres que presenten proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios