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Almendral, en su local en la calle San Jacinto.
Juanjo Almendral: «El moderno se reproduce por esporas»
DESMONTANDO CULTURETAS

Juanjo Almendral: «El moderno se reproduce por esporas»

Fundó la editorial Arrebato en los años 80. Fue socio de locales como Continental, La Marxa y El Gran Café de Abastos. Ahora es asesor musical y propietario de La Edad de Oro

Mikel Labastida

Sábado, 25 de julio 2015, 22:05

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-Se le acusa de ser un cultureta, ¿cómo se declara el acusado, culpable o inocente?

-Culpable, a mucha honra. Sin cultura no somos nada. Y ser cultureta es muy distraído, siempre tienes algo de que hablar.

-¿A La Edad de Oro sólo acuden culturetas?

-No, gracias a Elvis. La fauna y flora del local es variada y no hacemos exámenes en la entrada.

-¿Qué le debe la cultura de esta ciudad a La Edad de Oro (local de música que se ubica en la calel San Jacinto, 3, desde 2007)?

-Nos gusta pensar que somos cómo el Ajax, damos cobijo a muchos grupos que se figuran en un club cómo el nuestro con pequeño aforo y que luego se van a jugar a los grandes estadios.

-¿Y qué es mejor, la película o su local?

-Siendo la película una obra maestra, es mejor el local porque es un organismo vivo donde siempre pasan cosas.

-¿Qué tipo de música no es bien recibida en su local?

-Toda la buena música es bien recibida, pero evidentemente no es un local ni de salsa ni de reggaeton.

-¿Por qué huyó del Carmen?

-Porque vimos venir que el Carmen se convertiría en un parque temático de guiris. De hecho ahora es guirilandia, con todos mis respetos al turismo, que por otro lado es necesario.

-¿Se puede vivir del moderneo hoy en día lejos de Ruzafa?

-Después de estar durante años en La Marxa y en la antigua Edad de Oro en el centro, preferimos situarnos en los márgenes que tampoco es fácil.

-¿Cuál es la cantidad mayor que ha pagado por un vinilo?

-No ha sido por un vinilo, si no por la entrada para el concierto que Elvis iba a dar el 21 de agosto de 1977 en Connecticut. Pagué 600 dólares de hace veinte años. Por otra parte el vinilo más raro que tengo es una grabación in situ de la matanza de la Guayana cometida por Jim Jones, se llama The Last supper (La última cena) y os juro que acojona.

-¿Ya no quedan DJs como los de antes?

-Somos una raza a extinguir, ni siquiera nos consideramos DJs sino selectores musicales o pinchadiscos.

-¿Qué concierto recuerda con mayor emoción?

-Credence Clearwater Revisited en el Luna Park de Buenos Aires, el ambiente en Argentina y más en un sitio emblemático cómo ese te deja KO. Una experiencia mística y mítica.

-¿Qué canción debería incluirse en la banda sonora de su vida?

-Por supuesto muchas, por decir una «Héroes» de David Bowie. Siempre emociona y me remite a una época en que nosotros nos creíamos héroes (en nuestra ingenuidad).

-¿Cuántas veces le han preguntado si tiene complejo de Peter Pan?

-Si te digo la verdad pocas veces, será porque me ven muy serio.

-¿Qué hace usted la noche que se emite Eurovisión?

-Seguir pinchando y rezar para que no gane España.

-¿Cuál fue para usted la edad de oro del rock?

-Los 60 (que yo no los viví), pero todo estaba por hacer y el rock todavía no era una industria, y menos en España. Los setenta también fue muy buena época pero empezaron los 40 subnormales y se cargó todo.

-Ahora dicen que vivimos la tercera edad de oro de las series en televisión, ¿a cuáles está enganchado?

-A muchas... Los Soprano, The Wire, Breaking Bad... etc, pero me gustaría recomendar ¿Qué fue de Jorge Sanz?, de mi amigo David Trueba, un ejemplo de cómo se puede hacer una serie inteligente en España con cuatro euros.

-¿Qué película nunca se cansa de volver a ver?

-El hombre que mató a Liberty Valance. Ahí está todo de Shakespeare a Borges. Además siempre lloro en la escena que Tom Hogam (John Wayne) quema la casa. De las últimas he visto un montón de veces La Gran Belleza, fascinante, clásico instantáneo.

-¿A cuánta gente joven ha pillado copiando su look?

- Hombre, me alegro que me hagas esa pregunta porque llevo gafas de madera hace 10 años y ahora las dan con Las Provincias. Ja ja ja.

-¿El moderno nace o se hace?

-El moderno se reproduce por esporas.

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