Las Provincias

Marzà inicia los contactos para a elaborar un Plan Estratégico Cultural

Marzà se reune con sector audiovisual y artístico.
Marzà se reune con sector audiovisual y artístico. / Jesus Signes
  • El objetivo de las diferentes reuniones es elaborar una trasnformación que permita a las industrias valencianas de este sector ser fuertes

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha iniciado esta semana su ronda de contactos con los diferentes sectores de este ámbito para comenzar a trabajar en la elaboración de un Plan Estratégico Cultural, han informado fuentes de la Generalitat.

El conseller Vicent Marzà, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, han comenzado la ronda de reuniones con los agentes del mundo cultural valenciano.

"Es necesario hacer políticas para fortalecer la labor de un sector cultural propio y productivo, que asegure su permanencia e independencia como capital social más allá de las políticas basadas en las subvenciones", ha declarado Marzà.

Los responsables de Cultura se han reunido esta semana con interlocutores de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, el Colectivo Ovidi Montllor de músicos y cantantes en valenciano, el Observatorio de las Artes Escénicas y la Mesa Sectorial del Sector Audiovisual.

Hoy ha finalizado la primera ronda de contactos con los Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón, la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo, la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos y el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas.

El objetivo de las reuniones es la apertura de un proceso para la elaboración de un Plan estratégico en colaboración con los sectores culturales, que se definirá en una posterior ronda de reuniones técnicas que se mantendrán a lo largo de los próximos meses.

"Será un Plan Estratégico que tendrá como objetivo marco una transformación real y consensuada para desarrollar unas industrias culturales valencianas fuertes", ha explicado el conseller Vicent Marzà.

La conselleria de Cultura apostará por la internacionalización, por la innovación y por la potenciación del trabajo transversal entre las administraciones locales, autonómicas, estatales y europeas como elementos estratégicos de la nueva política cultural valenciana.

Así mismo, serán factores clave el reconocimiento del capital social que suponen los sectores culturales valencianos y la promoción de los valores culturales propiamente valencianos.