Borrar
Urgente Manifestación de bomberos forestales en Valencia
«Los valencianos tenemos mucho talento pero no nos los creemos»

«Los valencianos tenemos mucho talento pero no nos los creemos»

La pintora Ana Vernia, que acaba de ganar el Premio Nacional de Pintura de la Academia de Bellas Artes, asegura que la Comunitat debería potenciar a sus creadores

Noelia Camacho

Viernes, 3 de julio 2015, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La artista valenciana Ana Vernia (Burriana, 1976) acaba de alzarse con el XVI Premio Nacional de Pintura Real Academia de Bellas Artes San Carlos. Su obra, El sueño de Dover se exhibe ya en Nuevo Centro Espai dArt de El Corte Inglés. Vernia, que se siente ilusionada por el galardón, reivindica el talento artístico de la región pese a que "los valencianos no nos creemos nuestras posibilidades" y augura que el futuro de la cultura pasa por una mejora en la ley de mecenazgo que permita a las empresas invertir en arte. "Con una mejor legalidad, el sector privado se decidiría por apostar por la creatividad", augura.

-Le acaban de galardonar con el Premio Nacional de Pintura de la Academia de Bellas Artes. En el jurado había grandes personalidades como Román de la Calle, Carmen Calvo o Rafael Armengol. ¿A qué saben los reconocimientos en estos tiempos tan complicados?

-Es una inmensa alegría, pero que nace, a su vez, de un gran esfuerzo y dedicación. Los galardones son azarosos, tienen un componente de suerte. Pero, en este caso, ha venido después de mucho trabajo, de un proyecto sólido en el que llevo 15 años. Te hace coger fuerzas para seguir. Pone de relieve que has encontrado un lenguaje artístico, en el que te sientes cómoda. Y es un momento en el que coincide con que ya tengo mi propio estudio.

-¿Qué caracteriza su pintura?

-En mi caso, yo busco muchos referentes, sobre todo para poner los títulos de mis obras. Pero en mi creación hay una parte intuitiva y una parte racional. En el caso de El sueño de Dover toma el nombre de uno de los caballos de la escena del hipódromo de May fair lady. Es cierto que en la obra empezó siendo un caballo y acabó siendo un ciervo. Pero quise mostrar esa parte en la que la protagonista, interpretada por Audrey Hepburn, olvida que tiene que comportarse y anima fuertemente al caballo para que gane. El cuadro ejemplifica esa manera de estar por encima de los convencionalismos, de dejarse llevar por la ilusión.

-Siempre se habla de las dificultades por las que atraviesa el arte. De lo difícil que es formar parte de los museos. De la precariedad que, a veces, se asocia a la profesión. En su caso, ¿vive o sobrevive del arte?

-En mi caso, este año puedo sobrevivir solo con los premios. Después de muchos años trabajando, me siento valorada y reconocida en mi propia tierra. Pero es cierto que debemos potenciar todo lo que tenemos en la Comunitat, no sólo artísticamente, sino en todos los ámbitos. Deberíamos exprimirnos al máximo. Con un poco de imaginación, podríamos superar las dificultades.

-¿Por dónde pasa el futuro del arte en la Comunitat?

- Yo creo en la importancia de este tipo de galardones y de las becas. Y creo que, cada vez, las empresas privadas van a apostar por la cultura, por fomentar la creatividad. El ejemplo está en EEUU. Allí se invierte mucho en arte.

-Entonces, ¿apuesta por una mejor ley de mecenazgo?

-Es imprescindible.

-¿Y dónde queda el sector público? ¿Qué espera de los nuevos gestores culturales?

-Creo que todo puede ir a mejor. Cuando algo no avanza, es necesario cambiar. Pero también debemos esperar a ver que ocurre. Aquí hay mucho arte, tanto en España como en la Comunitat. Tenemos mucha creatividad, mucho talento, pero no nos lo creemos. Debemos empezar por creérnoslo. Hay que apostar por la cultura, es un valor en alza y los nuevos gestores públicos lo deben saber. Esta Comunitat es muy potente a nivel cultural. Debemos empezar a creer en nosotros. No basta con quejarse, hay que actuar.

-¿El arte es más necesario que nunca pese a la crisis?

-El arte siempre ha tenido problemas. Ha pasado por guerras y por crisis. Sin embargo, no se tiene que justificar continuamente. Las artes son la telaraña que sostiene a la sociedad. ¿Qué ocurriría si no existiera? Es imposible vivir sin él, nos caeríamos. Aunque tampoco lo justifico como forma de rebeldía. Siempre se asocia que va contra lo establecido, y no es así. En ciertos momentos, ha nacido de una actitud rebelde. Pero otras veces, el arte es una manera de expresar lo que se lleva dentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios