Borrar
Tanques de guerra en el centro de Valencia

Tanques de guerra en el centro de Valencia

El régimen del Generalísimo celebró en 1964 sus 'XXV Años de Paz' tras la guerra civil

V. LLADRÓ

Jueves, 2 de julio 2015, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La foto no es de la tristemente famosa noche del 23-F, cuando se produjo el frustrado intento de golpe militar. Los carros de combate que se ven desfilar por la principal plaza de Valencia no los mandaba Milans del Bosch, aunque posiblemente los que ordenó el capitán general de la III Región Militar que salieran a la calle en 1981 fueran todavía esos, o de la misma vetusta generación. En realidad este desfile se produjo el 1 de abril de 1964 y su intención no era precisamente violenta, sino festiva, aunque el motivo no sea hoy mayoritariamente compartido. El régimen del general Franco conmemoraba el XXV aniversario del fin de la guerra civil, que en su nomenclatura denominaba 'guerra de liberación', y por ello se orquestó una gran campaña nacional para celebrar los 'XXV Años de Paz', de los que se hacía principalísimo impulsor al Caudillo, naturalmente.

En Valencia, la celebración culminó con la inauguración de la estatua ecuestre de Franco -obra de José Capuz-, que se colocó presidiendo la plaza que hoy lleva el nombre del Ayuntamiento y entonces se llamaba del Caudillo. Estaba justo donde hoy se encuentra la estatua de Francesc de Vinatea, que pasó a ocupar su lugar cuando se retiró la otra.

En la foto se aprecia la presencia de público festejando el momento, a la derecha se ve la estatua ecuestre, parcialmente iluminada, y debajo se distinguen diversas autoridades locales sobre una especie de tarima. Como era tradicional, se entremezclaban altos cargos militares y civiles, aunque éstos también solían vestirse con uniformes de gala de tipo militar -con guerreras blancas o azules- cuando se trataba de actos muy solemnes, como lo era éste para el régimen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios