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El CV-42, 'F.D. Roosevelt', todavía sin la pista lateral y las catapultas de vapor que se le añadieron en 1956. :: lp
El 'F. D. Roosevelt', primer gran portaviones en Valencia

El 'F. D. Roosevelt', primer gran portaviones en Valencia

Durante su estancia se inauguró la Casa Americana y un helicóptero aterrizó en plena corrida de toros

F. P. PUCHE

Martes, 30 de junio 2015, 00:28

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En alguna carpeta de los archivos municipales debe estar guardada la carta que el jefe de la flotilla dirigió, desde el destructor 'USS Jonhston', al alcalde de Valencia, Baltasar Rull Villar, abuelo del actual vicealcalde, Joan Calabuig: «Will you please accept the sincere thanks of the Captain, Officers, and men of the U.S.S. Jonhston.» Era el 15 de enero de 1952 y la carta de gratitud vino a cerrar la primera gran visita de buques de la US Navy a Valencia. El portaaviones 'Franklin D. Roosevelt', un clásico de la marina americana, encabezaba el grupo.

Después de la derrota colonial en Cuba, de 1898, pasaron muchos años sin que buques norteamericanos visitaran oficialmente puertos españoles; solo los ingleses y alemanes se acercaban de tanto en tanto. En enero de 1920, el acorazado 'North Dakota' rompió la sequía; aunque por los comentarios publicados en LAS PROVINCIAS todavía no había un ambiente favorable: nuestro especialista en temas marineros, Juan B. Robert, habló de «los viajes de propaganda de la flota americana» con alusiones irónicas al gran gasto de carbón.

La llegada de buques norteamericanos a gran escala se planteó durante la Guerra Fría, cuando EE UU comenzó a combatir el comunismo y la España de Franco se le ofreció como una gran plataforma para sus buques y aviones. El 9 de enero de 1952, siete puertos mediterráneos recibieron la primera gran oleada de la US Navy; a Valencia le correspondió el 'USS F. D. Roosevelt', un portaaviones bastante mayor que el 'Iwo Jima' que ahora está atracado en nuestro puerto, un buque que no pudo entrar entonces en la pequeña dársena valenciana.

El 15 de enero de 1952 hubo un gran desfile aéreo sobre la ciudad. La flota americana, ya en alta mar, se despidió de Valencia: cuatro reactores, un tipo de avión apenas visto en nuestra tierra, encabezaron un desfile atronador; incluso uno de los aviones rompió la barrera del sonido provocando un estampido característico. Muchos valencianos recordarán que durante la estancia de los norteamericanos se celebró una corrida de toros, improvisada en invierno, en la que un helicóptero de rescate se plantó en medio de la plaza.

Hubo visitas oficiales, recepciones de bienvenida y, el 10 de enero, son toda solemnidad, el embajador americano, Stanton Griffis, presidió junto con las autoridades locales la inauguración de la Casa Americana en la avenida del Marqués de Sotelo. Se iniciaba una larga etapa de amistad. Durante los años 50 y 60, Valencia fue lugar habitual para la marinería americana y en la Huerta se cultivaron verduras específicas para ser embarcadas en los barcos de la US Navy, que trajeron el queso y la leche en polvo que alimentaron a miles de niños valencianos. En la riada de 1957, el primer auxilio llegó desde los barcos de la Armada española y también desde los helicópteros del portaviones americano 'USS Lake Champlain'.

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