Borrar
La Dama de Elche. :: A. Ferrera
El Gobierno rechaza la cesión temporal de la Dama de Elche a la Comunitat

El Gobierno rechaza la cesión temporal de la Dama de Elche a la Comunitat

El Ejecutivo central justifica su decisión en que el busto es patrimonio histórico «con una proyección por encima del ámbito local»

EP

Sábado, 20 de junio 2015, 23:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno asegura que «no contempla» actualmente la posibilidad de ceder de forma temporal o permanente la Dama de Elche porque, entre otras razones, es «patrimonio histórico común, dotado de una proyección por encima de su ubicación geográfica o ámbito local». Así figura en una respuesta del Ejecutivo central a una pregunta escrita presentada por el diputado Federico Buyolo, del grupo socialista. El parlamentario se interesaba por una posible cesión de la figura a Elche, una vieja aspiración de muchos ilicitanos.

Al respecto, el Gobierno contesta que no contempla dicha cesión por varios motivos. En primer lugar, alude a razones de índole histórica relacionadas con su adscripción a la colección estable del Museo Arqueológico Nacional. En este sentido, señala que la Dama de Elche, bien de dominio público, de titularidad estatal, está adscrita a la colección estable del Museo Arqueológico Nacional con la finalidad de prestar a la colectividad un servicio público de índole sociocultural.

Añade que la escultura es «una pieza clave dentro del nuevo discurso museográfico del Museo Arqueológico Nacional» y su montaje en las salas del museo junto a otras esculturas -entre las que cita la Dama de Baza y Gran dama oferente del Cerro de los Santos- y objetos ibéricos hallados en diversos puntos de la geografía española, la convierten en una pieza de referencia para el centro y para el estudio de la cultura ibérica, incluida en un plan museológico en el que el mundo ibérico está presente y es objeto de una incesante investigación.

Igualmente, se esgrimen razones que derivan de la función cultural del Museo Arqueológico Nacional en cuanto a la conservación, documentación, investigación, exhibición y difusión del patrimonio histórico en él custodiado. En este punto, el Gobierno defiende que el Arqueológico Nacional, «como museo del Estado, cumple un papel de representación de los pueblos y culturas que han trazado la historia de España a lo largo del tiempo, y se configura como seña de identidad del conjunto de la arqueología española tanto en el marco nacional como en el internacional». En este ámbito, prosigue, «la Dama de Elche cobra sentido como referente de la cultura ibérica».

Por otra parte, la figura «forma parte de un patrimonio histórico común, que le dota de una proyección por encima de su ubicación geográfica o de su ámbito local».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios