Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Stella Blasco Berlanga y Jordi Todolí, en Valencia.
La saga de los Berlanga continúa

La saga de los Berlanga continúa

La sobrina del director de cine, Stella Blasco, crea junto a Jordi Todolí una productora audiovisual

Noelia Camacho

Miércoles, 27 de mayo 2015, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La casualidad y la necesidad de un adaptador para poder utilizar una cámara antigua unió hace algo más de un año a Stella Blasco y Jordí Todolí. Ambos, que ya habían trabajado en numerosos proyectos audiovisuales -"siempre pequeños"-, se complementaron a la perfección y decidieron crear una empresa que, poco a poco, comienza a crecer. La productora Cat&Gos Films, nombre elegido por ambos para esta "ilusionante aventura" lleva meses de actividad embarcada en la grabación de videoclips, colaboraciones con directores y proyectos audiovisuales que darán mucho de que hablar en los próximos meses.

Dos mitades de un proyecto que nace con la sombra de uno de los grandes cineastas de la historia detrás. Y es que a Stella Blasco parece que el mundo del arte y el cine lo lleva en la sangre. No obstante su segundo apellido es Berlanga. Es la sobrina del genial director valenciano. Sin embargo, asegura que su incursión en el mundo audiovisual no ha sido algo premeditado. "Es cierto que en la familia de mi madre hay mucho artista. Ella, por ejemplo, era pintora. Pero el dedicarme a esto no era algo para lo que estaba predestinada. A mí me enseñaron a dibujar. Después, llegué a la fotografía y lo hice como un lenguaje natural. Y al vídeo me acerqué como el siguiente paso", afirma tras alertar que nunca ha querido utilizar la influencia de la saga familiar para trabajar. "En diez años de trabajo no he utilizado el apellido Berlanga. Siempre he evitado eludir mis lazos familiares y me gustaría que siguiera siendo así. Es un hecho que ni ayuda ni deja de hacerlo", dice.

El tono serio de sus palabras cambia cuando cuenta cómo ha sido el nacimiento de Cat&Gos Films. Una unión que, coinciden ambos, ha sido totalmente lógica. La parte técnica la lleva Jordi. Stella, por su parte, maneja todo el tema artístico. "Nos hemos acoplado con mucha facilidad y ha sido de manera natural. En los primeros rodajes cada uno nos colocábamos en un sitio diferente sin darnos cuenta para no interferir en el trabajo del otro. No tenemos unas funciones determinadas pero todo fluye y funciona muy bien", apunta Jordi.

Acaban de sacar adelante la página web de la productora e, insisten, van poco a poco. "En este tiempo siempre hemos llevado varios proyectos a la vez, no más de cuatro pero no menos de dos", confiesan después de enumerar sus trabajos. A lo largo de estos meses han centrado su actividad en la grabación de videoclips. "Hemos trabajado con los músicos que teníamos en nuestro entorno, les hemos hecho videoclips y las sensaciones han sido muy buenas", dice Jordi después de enumerar que han sido los artífices de los vídeos de grupos como Le Garçon Rêvé; Luna y Panorama de los Insectos; El Ser Humano, Ambros Chapel; Los Radiadores, Stéphanie Cadel et la Caravane; y Mist.

Pero, además, han trabajado recientemente en el último cortometraje del cineasta Rodrigo García Valencia Violenta. En él, Jordi es el director de sonido y Stella trabaja como directora de arte y efectos especiales. Ambos aseguran que el proyecto de García va a ser una revolución en el panorama audiovisual y que fue gracias al director que se conocieron. "Rodrigo García es el causante de todo esto", afirma Todolí después de volver a insistir que rodar el corto ha sido una gran experiencia. Pero ahí no queda la cosa. En la actualidad están inmersos en el nuevo videoclip del Ser Humano y en un proyecto teatral para la compañía de Begonya Salido e Irene González Cría Cuerpos. "Estamos preparando la escenografía de un espectáculo teatral. Trabajamos en todo lo que tenga que ver con el audiovisual", argumentan ambos tras contar, también, que Stella va a coger los lápices para dibujar las ilustraciones de un nuevo proyecto de animación en 3D para el grupo Stéphanie Cadel et la Caravane. "Esto es un reto, porque vamos a hacer animación como se hacía antes, dibujando cada una de las imágenes", dice Stella Blasco.

Pese al volumen de trabajo, la empresa no da como para abandonar las profesiones que pagan las facturas. Stella, que es fotógrafa, además trabaja en importación y exportación en una empresa. Jordi, por contra, es vendedor en una gran superficie. Pese a todo, aspiran a que este nuevo proyecto llegue a ser tan rentable como para poder centrar todos sus esfuerzos en él. "Es el deseo, a lo que aspiras. Piensas en levantarte una mañana y que tu trabajo sea coger una cámara", cuenta Todolí.

Asimismo, confiesan que han sentido el riesgo que conlleva impulsar una productora. Han pasado meses hasta que han decidido que todo el proyecto tome forma y, ahora, toca esforzarse mucho.

Recién llegados

Es el momento de apostar por trabajar pese a los problemas del audiovisual. Es lo que piensan unos jóvenes que, reivindican, no son unos recién llegados al sector. "Puede que la sensación sea que somos jóvenes pero si miras hacia atrás te das cuenta de que tienes una trayectoria, unos proyectos en los que has colaborado durante mucho tiempo", asevera Jordi Todolí. "Cada uno ha estado en proyectos fallidos, es verdad, pero también has hecho muchas cosas y no has parado de moverte. Y llega un momento en el que te das cuenta de que empiezas a tener una madurez artística", afirma Stella para quien, el círculo se cerró cuando encontró "a la persona perfecta" e inició el proyecto de Cat & Gos Films.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios