Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Las puertas del Teatre El Musical, que anteriormente gestionó Crystal Forest.
Los primeros nombres para El Musical

Los primeros nombres para El Musical

Olympia Metropolitana, Teatro de lo Inestable, Pinkerton y La Rambleta estudian presentarse al concurso para explotar el auditorio municipal

Carmen Velasco

Miércoles, 13 de mayo 2015, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuenta atrás para que el Teatre El Musical (TEM) vuelva a abrir sus puertas ha comenzado. El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia publicó la pasada semana el anuncio del Ayuntamiento por el que se abre el procedimiento abierto para adjudicar la gestión del espacio del Cabanyal-Canyamelar. A partir de ahora las empresas pueden presentar sus ofertas para explotar un auditorio que desde el pasado 1 de abril está sin programación artística.

La empresa Crystal Forest, vinculada al empresario José Luis Moreno, devolvió las llaves el pasado 31 de marzo después de que el Consistorio rescindiera el contrato, que concluía en 2017, por "incumplimientos" de la adjudicataria. Con la salida de la empresa del productor madrileño, que explotó el auditorio durante dos años, se inició un nuevo proceso.

El Ayuntamiento busca ahora un gestor para el TEM que se responsabilice de los próximos cuatro años. Ofrece un presupuesto de licitación máximo de 450.000 euros anuales. Desde el 7 hasta el 21 de mayo, 15 días naturales desde el anuncio del nuevo concurso en el BOPV, las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas.

A los dos días de abrirse el procedimiento, los primeros nombres para El Musical ya han saltado. Las firmas teatrales, de momento, sólo muestran interés. Aún no han presentado ninguna oferta en firme pero ya han realizado los primeros movimientos y comienzan a buscar posibles alianzas.

La explotación del TEM resulta apetitosa para algunas de las empresas que operan en la ciudad del Turia. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, Olympia Metropolitana, Teatro de lo Inestable, Pinkerton y La Rambleta estudian presentarse al concurso abierto.

Olympia Metropolitana repetirá candidatura. La empresa que gestiona Enrique Fayos se presentó en el anterior concurso y lo perdió: quedó en segunda posición. En el pliego de hace dos años como en el actual se primó la oferta más económica. En las bases de 2013, el Ayuntamiento estableció que el tope que estaba dispuesto a pagar era 462.000 euros. Crystal Forest ofreció hacerlo por 379.000, mientras que la firma que gestiona el Olympia y el Talía ascendió a algo más de 400.000 euros. Los Fayos, bajo el sello Tornaveu, gestionó durante siete temporadas del TEM.

Los responsables de Teatro de lo Inestable, cuya dirección artística corresponde a Jacobo Pallarés, también están interesados en el TEM. Para optar con ciertas garantías al concurso público del TEM, el proyecto de lo Inestable está buscando un socio. Se trata de presentar una oferta con aval económico solvente, además de una programación artística a la altura.

En situación similar se encuentra Pinkerton, vinculada al teatro Flumen de Valencia. El empresario José Sáiz también está valorando optar a la gestión de El Musical, pero no lo haría en solitario. Como Lo Inestable busca un compañero de viaje para fortalecer su candidatura.

La Rambleta, es otro de los candidatos que no oculta su intención de aspirar a la explotación del TEM e incluso escucha a otras compañías por si quieren sumar fuerzas con el centro de San Marcelino, que comenzó su programación artística en marzo de 2012.

Las cuatro empresas valencianas están interesadas en el teatro del Cabanyal-Canyamelar, pero hasta final de mes no se conocerá si finalmente presentan oferta ni cuáles son las bazas artísticas con las que concurren. Todas las aspirantes tienen experiencia en la escena teatral valenciana, aunque sólo la firma de los Fayos ha explotado el TEM con anterioridad.

El Teatre El Musical no es una plaza fácil. Es un barrio activo artísticamente, como demuestra Cabanyal Íntim, pero para revitalizarlo necesita una locomotora cultural que dinamice el distrito. El Ayuntamiento ha ido rebajando el canon de explotación para el TEM. Comenzó una aportación superior a los 800.000 euros, cantidad que rebajó a los 462.000 euros del pliego de la anterior concesión y ahora el concurso establece una cuantía máxima de 450.000 euros.

El Consistorio, además, tiene externalizada la gestión de otros dos centros culturales de Valencia que incluyen, entre sus servicios, programación teatral. Son los casos de La Rambleta, que percibe un canon anual de 2,2 millones, y Las Naves, cuyo presupuesto es 1,2 millones al año.

Pese a que el concurso del TEM ya no tiene marcha atrás, la Associació Valenciana dEmpreses de Teatre i Circ (Avetid) remitió un escrito a los partidos políticos del Ayuntamiento lamentando que se aprobara el procedimiento "un mes antes de las elecciones" en un momento de "incertidumbre política" y que las bases "primen la valoración económica y no un proyecto cultural dinamizador del sector de las artes escénicas". Avetid también criticó que el concurso coincida con "una orden de ayudas a empresas y asociaciones del sector con un presupuesto insuficiente y ridículo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios