Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Un espectáculo de Otra Danza. :: lp
Cultura tiende la mano al teatro valenciano

Cultura tiende la mano al teatro valenciano

El sector califica la medida como un paso contra el «despachismo» en las subvenciones pero reclama más inversión y mayor presencia en espacios públicos

CARMEN VELASCO

Miércoles, 6 de mayo 2015, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La relación entre el teatro valenciano y la Conselleria de Cultura nunca ha sido fácil. La interlocución ha fallado en más de una ocasión. El sector de las artes escénicas, combativo y beligerante, reconoció ayer un «paso», «un avance» y un «cambio» en la política de CulturArts y se mostró esperanzado en que se abra un «camino que satisfaga» a los profesionales.

Estas palabras se pronunciaron con motivo de la presentación en el edificio del Rialto del I Plan de Coproducciones, que prevé sufragar el 50% de cinco espectáculos de compañías de la Comunitat, que se estrenarán en salas privadas. La otra mitad corre a cuenta de las empresas de teatro y danza. CulturArts destinará 150.000 euros para las obras que se subirán a los escenarios a partir del próximo septiembre.

Una comisión mixta, integrada por técnicos de la Administración (como Abel Guarinós, Roberto Lisart o Manel Chaqués) y por profesionales independientes de las artes escénicas, ha sido la encargada de elegir los cinco proyectos ganadores, de los 22 que se presentaron a la convocatoria. Los elegidos son 'La mort d'un viatjant' a cargo de La teta calva; 'La guerra dels mons 2.0', de L'Horta Teatre; 'Clandestino', de la compañía Otra Danza; 'Nag i Nell', de Gosses Daneses, y 'Acoso y derribos SL o cómo hierve un hombre a 1.000 grados', de Teatro de lo Inestable.

José Luis Moreno, director de CulturArts, defendió que este plan es una «apuesta por la pluralidad y la transparencia». La selección de los espectáculos se ha realizado por criterios objetivos (presencia de compañías consolidadas, paridad de género, atender a propuestas escénicas de carácter interdisciplinar, etcétera).

Con esta medida CulturArts demuestra que ha escuchado algunas peticiones del sector y que tiende la mano al teatro valenciano pero, a juicio de los profesionales, no es suficiente porque «no está consensuada al 100% con el Observatori de les Arts Escèniques», matizó Jacobo Pallarés, de Teatro de lo Inestable.

Xavo Giménez, de La teta calva, reclamó para próximas convocatorias «mayor previsión» y «más dinero» para que se puedan beneficiar un número elevado de compañías de la Comunitat.

Asun Noales, de Otra Danza, y Laura Sanchís, de Gosses Daneses, hablaron de la necesidad de que los espectáculos se exhiban en los teatros públicos porque en la actual convocatoria está previsto su estreno en salas privadas o alternativas. Xavo Giménez también reivindicó que las obras recalen en las salas que gestiona la Generalitat porque, dijo, «son nuestras, de todos los valencianos».

Sanchís agregó que con el Plan de Coproducciones se ponga fin a la etapa anterior de «despachismo» en adjudicación de ayudas. Una idea compartida por Roberto García, director artístico de L'Horta Teatre, para quien el Plan de Coproducción es «un paso mejorable» y exigió que tenga continuidad en el futuro pese a que en el horizonte se divisan las elecciones del 24 de mayo. De los próximos gobernantes, García espera «altura de miras» y que la cultura se gestione «más allá de colores, partidos políticos e ideologías».

Pese a los deseos de mejora respecto a las próximas ediciones del Plan de Coproducciones, los representantes de las compañías valencianas agradecieron el gesto que supone sacar adelante esta iniciativa. Pallarés, que tildó el plan de «esfuerzo maravilloso», llegó a decir que por fin «se está aplicando el artículo 44 de la Constitución Española, que garantiza el acceso a la cultura». Y García apuntó que con esta medida CulturArts «pone de igual a igual» las producciones públicas y privadas».

José Luis Moreno tomó nota de todas las consideraciones del sector de las artes escénicas y se mostró dispuesto a incorporarlas y a mejorar la convocatoria para 2016.

Propuestas escénicas

La presentación del I Plan de Coproducciones, en la que no estuvo presente la subdirectora de Teatres, Inma Gil Lázaro, sirvió también para desgranar los proyectos seleccionados. Así, La teta calva recupera con 'La mort d'un viatjant' un texto de Arthur Miller «idóneo para la situación actual» sobre «el final de sueño americano, extrapolable a la situación española y valenciana actual», dijo Xavo Giménez, quien quiere reflejar sobre las tablas a «esas personas que luchaban por un mundo mejor y se toparon con las crisis de cara».

'La guerra dels mons 2.0', de L'Horta Teatre, profundizará en la capacidad artística del miedo. A Roberto García, que consideró el programa radiofónico de 'La guerra de los mundos', de Orson Welles, «el primer fenómeno viral», le interesa el miedo como herramienta de manipulación social.

La bailarina Asun Noales, de Otra Danza, defendió el espectáculo «gamberro, divertido y fresco» que supone 'Clandestino', ambientado en los suburbios de los años 30.

Laura Sanchís, de Gosses Daneses, explicó que con 'Nag i Nell' se pretende «resucitar a Beckett» pero en valenciano. En la obra, añadió, dos ancianos no pueden escapar de un vertedero, algo que, a su juicio, «recuerda el mundo senil en el que vivimos hoy con determinados ancianos se han enseñoreado de lo publico y privado y nos dejan como único espacio vital un enorme vertedero donde nunca recibiremos ninguna visita».

Por último, Jacobo Pallarés, de Teatro de lo Inestable, señaló que 'Acoso y derribos SL, o cómo hierve un hombre a 1.000 grados' habla «desde el miedo a no saber qué va a pasar» con la intención de «quitarnos esas pesadillas y monstruos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios