Borrar
Imagen cedida por la Fundación Loewe del poeta Juan Vicente Piqueras.
El valenciano Juan Vicente Piqueras recibe el premio nacional de poesía Ángel Crespo

El valenciano Juan Vicente Piqueras recibe el premio nacional de poesía Ángel Crespo

El poeta y traductor ha recibido el galardón de manos del alcalde de Alcolea de Calatrava, en Ciudad Real, por 'Confesiones de una camisa'

EFE

Domingo, 26 de abril 2015, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta y traductor valenciano Juan Vicente Piqueras ha recibido hoy, de manos del alcalde de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real), Ángel Caballero, el premio nacional de poesía 'Ángel Crespo' que convoca el pueblo natal del poeta manchego y que este año ha llegado a su duodécima edición.

El poema titulado 'Confesiones de una camisa' ha sido considerado por el jurado de este premio, compuesto por los poetas Nicolás del Hierro y Pedro Antonio González Moreno; la concejal de Cultura, Satur Roma; la profesora de Lengua y Literatura, Pilar Fernández, y la directora de la Universidad Popular de Alcolea de Calatrava, Gonzala Plaza, como el mejor de los 178 que se presentaron al concurso y que fueron envidados desde distintos puntos del mundo.

Piqueras, que ha recogido el premio visiblemente emocionado y agradecido, ha explicado que para él el premio tiene una especial importancia, no por la dotación económica, que es de 1.000 euros, sino porque "lleva el nombre de uno de los poetas y traductores más importantes de las letras durante el siglo XX".

De hecho, el poeta valenciano ha aprovechado este premio para reivindicar a Ángel Crespo, al que considera "una figura de la cultura del pasado siglo por permitir que muchos poetas pudieran leer y descubrir a grandes poetas como Fernado Pesoa a través de sus traducciones".

"Fue un hombre muy atento a lo que se estaba cociendo en Europa, en Hispanoamérica y Brasil, un hombre capaz de abrir puertas y ventanas para conocer grandes obras que hoy son universales", ha dicho el vencedor de este certamen poético.

Sobre el poema premiado, ha explicado que se trata del monólogo que protagoniza una camisa que está sola en un armario y que echa de menos que alguien se la ponga, que echa de menos sentir un cuerpo o disfrutar de su calor.

El poema, ha comentado, trata de reflejar algo que a él siempre le ha "impresionado mucho, como es la ropa sola, cuando la ves colgada en una percha, cuando la ves tendida en las fachadas de los pueblos, cuando alguien la deja en su armario tras morir", todo ello, de alguna manera, queda patente en este poema, que el jurado consideró "fresco y original" para premiarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios