Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Beneyto, en la muestra del Benlliure. :: sandra donat
La historia de la indumentaria valenciana en sesenta grabados

La historia de la indumentaria valenciana en sesenta grabados

La Casa Museo Benlliure acoge una muestra que repasa los trajes tradicionales desde el siglo XVIII hasta el XX

C. VELASCO

Miércoles, 1 de abril 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El creciente interés por la indumentaria tradicional hace aumentar la demanda de información sobre cómo vestían los antepasados hace siglos. Una de la fuentes más importantes para el conocimiento y estudio de los trajes antiguos son los grabados, que desde finales del siglo XVIII hasta el XX se han editado en España. La Casa-Museo Benlliure muestra sesenta ilustraciones de la colección de María Victoria Liceras, experta en indumentaria y comisaria de la muestra, que se inauguró ayer y estará hasta septiembre.

Así, en la exposición 'Tipos y Trajes Populares Valencianos' se puede comprobar las diferencias de vestuario entre un vendedor de agua de cebada, un mozo de la huerta, una jardinera, un esterero de la Albufera, un carbonero de Líria, un labrador de Crevillent o una naranjera.

La muestra ilustra la vestimenta típica desde el siglo XVIII hasta el XX, en la que predominan los diseños ingleses, franceses y españoles. La exposición intenta acercar al público la tradición y la costumbre, perceptibles en las telas y en «los detalles que se pueden observar entre unos y otros», señaló Liceras. Algunos dibujos proceden de colecciones de trajes, libros de viajes, revistas ilustradas o estampas sueltas, y han sido realizadas por grabadores españoles como Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, Antonio Rodríguez, José Ribelles y Hellip.

Entre las piezas que componen la obra se pueden hallar azulejos decorativos, colecciones de trajes, libros de viajes y series completas como la de 'Tipos Valencianos', publicada en 'Vestidos Típicos de España en la Comunitat Valenciana'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios