Borrar
Radiografía de una banda de música

Radiografía de una banda de música

Un documental da voz a los integrantes de la Unión Musical de Yátova para contar la historia de la formación

Noelia Camacho

Sábado, 7 de marzo 2015, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Más que una sociedad. Unidos por la música'. Este es el sugerente título del documental que la Unión Muiscal de la localidad de Yátova ha rodado para rendir tributo a todos los miembros de su formación. Un audiovisual que se presentó ayer en sociedad y que este sábado se exhibirá en el Auditorio de la Mancomunidad de la Hoya de Buñol -Chiva a las 17:30 horas. Una cinta que radiografía a una de las más de 600 bandas que pueblan la Comunitat y que ponen de relieve que esta es una tierra de músicos.

Los propios socios de la Unión Musical, tanto los más jóvenes como los más veteranos, han sido los encargados de prestar su testimonio para contar la historia de una agrupación de la que se tiene constancia documental desde el año 1827.

A lo largo de los 93 minutos que dura la pieza, se abarcan testimonios de más de ocho décadas de historia. Producido por la productora valenciana Faules Produccions Audiovisuals y la propia Sociedad Unión Musical de Yátova, el documental rinde también un homenaje a los valores que se desprenden de la actividad cultural. Además, en este audiovisual cabe hasta la ficción. Concretamente, la recreación del oficio de 'Los Carboneros' y a la de los 'Bailes del Centro', cada una de ellas con un significado muy especial para el municipio. Diversos músicos y socios de la Unión Musical se han convertido en actores por unas horas.

La Sociedad Unión Musical de Yátova cuenta actualmente con una plantilla de 80 músicos bajo la dirección de Joan Batiste Bernat i Alcaide, respaldados por 388 socios. Desde el pasado 2012 es su presidente Antonio José Vicente Vicente. En el año 2011, conmemoró su 185 aniversario. Con motivo de dicha efemérido, la banda recibió la Medalla de Oro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios