Borrar
La máxima responsable del Palau, durante el registro que se realizó en el auditorio musical.
El fiscal pide un informe de las cuentas bancarias de Schmidt y Moreno

El fiscal pide un informe de las cuentas bancarias de Schmidt y Moreno

El exresponsable de la administración del coliseo negó las acusaciones ante el juez e intentó justificar su actuación

A. Rallo

Jueves, 29 de enero 2015, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La instrucción sobre las irregularidades en la gestión del Palau de les Arts se prevé larga. De momento, el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ya tiene sobre la mesa algunas diligencias solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción en la reciente querella que presentó a raíz, fundamentalmente, de un informe de la Intervención de la Generalitat. Una de las peticiones consiste en la elaboración de un informe de las cuentas bancarias de ambos imputados: la exintendente del auditorio Helga Schimdt y el exresponsable de la Administración del coliseo operístico Ernesto Moreno.

Los investigadores tratarán de analizar el patrimonio de los dos exdirectivos bajo sospecha. Una de las líneas en la que se concentran las pesquisas es averiguar si existió cobro de comisiones por parte de alguno o de los dos imputados. Una de las hipótesis, que en ningún caso se descarta en esta fase inicial, es que no fuera directamente la exintendente la que recibiera el dinero sino que lo hiciera a través de una tercera persona, tal y como informó recientemente LAS PROVINCIAS. También se tratará de indagar si Helga Schmidt, de nacionalidad austriaca, tiene cuentas en otros países.

El objetivo de este informe, que será encargado al Ministerio de Hacienda, se encauza hacia la anterior línea de investigación. Existen sospechas acerca de la actividad de la empresa Patrocini, una sociedad creada en su día para recabar patrocinios para el coliseo a cambio de un porcentaje de cada colaboración. Una tarea -la búsqueda de inversores- que hasta entonces realizaba un departamento de la institución musical.

El entorno de la exintendente, que se acogió a su derecho a no declarar tras el registro policial, ha explicado que Schmidt se desvinculó de la firma -figuraba como consejera- cuando esta comenzó a tener actividad financiera. La Intervención General sitúa los pagos de la Fundación Palau de les Arts a Patrocini en aproximadamente medio millón de euros.

Ernesto Moreno, al contrario que su compañera, sí que quiso declarar una vez concluido el registro de su domicilio y del propio Palau. Negó todas las acusaciones que pesan sobre él, pero sus explicaciones resultaron poco convincentes, según las fuentes.

Las principales irregularidades se concentran, de entrada, en los años 2008 y 2009. No obstante, la investigación se extenderá muy probablemente a otros ejercicios del coliseo, por ejemplo, con los contratos de grandes maestros. Las pesquisas pueden terminar por abarcar buena parte de la gestión de la reconocida intendente en el Palau de les Arts.

Aparte de la extraña operativa de la sociedad Patrocini y de la firma Viva Europa, que terminó absorbida por la primera, se analiza la sospechosa adjudicación de distintos trabajos en los que Moreno supuestamente habría favorecido a determinadas firmas sin tener en cuenta ofertas económicamente más ventajosas. Entre los servicios, se menciona la impresión de postales promocionales que realizó la firma Radcliffe, empresa vinculada a Pablo Broseta. A la mencionada firma se le atribuyen también facturas correspondientes al Departamento de Dramaturgia con un importe estimado de 800.000 euros. No hay que olvidar que la empresa vinculada a Broseta, según el informe de la Intervención, no disponía de personal y medios para desarrollar estas tareas. Así, todo apunta a la colocación de una empresa pantalla en la adjudicación de este servicio con el lógico encarecimiento del mismo. El testimonio del conocido empresario valenciano se antoja clave para despejar las sospechas en al menos estas dos contrataciones.

La investigación arroja datos concluyentes acerca de que se obvió la Ley de Contratos Públicos en la mayoría de las irregularidades detectadas. No obstante ahora se profundiza en la malversación, el desvío de fondos públicos hacia un presunto cobro de comisiones por parte de estos dos responsables.

Próximos pasos

¿Cuál es uno de los próximos pasos en la investigación? La elaboración de un informe con todo el material recabado en los registros. No hay que olvidar todos los datos informáticos. El juez y el fiscal, que estuvieron presentes durante todo el registro, ordenaron también la copia del contenido de seis discos duros, según fuentes del recinto.

Un interventor de la Generalitat, que actuaría como perito designado por el juzgado, se encargará de examinar todo el material. Numerosas cajas se acumulan ya en las dependencias de Instrucción 15. Un informe de estas características no se resuelve en semanas. En un caso reciente, el de las presuntas irregularidades en el Puerto de Valencia, la Intervención -en este caso del Estado- tardó casi un año en finalizar su trabajo.

Además, el caso ha recaído en un juzgado que acumula una especial carga de trabajo. El magistrado instructor tendrá que plantearse si solicita un refuerzo. Actualmente, lleva unas 200 causas que requieren cierta investigación y, en especial, dos asuntos de especial complejidad y magnitud. Por un lado, el del Palau. Pero el magistrado también es el encargado de instruir las pesquisas de otro caso de corrupción, en la empresa pública Vaersa, con el desvío de fondos por pagos de trabajos y cobro de productividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios