Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Una obra, pintada para el diario 'Pueblo' de Blasco Ibáñez, dentro la exposición 'Vestidos para posar. Retratos de Sorolla e indumentaria'.
El Museo San Pío V finalizará el año 2014 con más de 145.000 visitas

El Museo San Pío V finalizará el año 2014 con más de 145.000 visitas

La segunda pinacoteca de España acabará sus obras de remodelación en 2016

EUROPA PRESS

Sábado, 27 de diciembre 2014, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo San Pío V de Valencia cerrará el año 2014 con más de 145.000 visitas, lo que lo ha posicionado como "la segunda pinacoteca más importante de España y como el Museo más rico y variado de la Comunitat Valenciana", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Además, ha destacado que se está sometiendo al centro a una remodelación integral financiada por el Ministerio, cuyo proyecto global ronda los 8 millones de euros y cuyas obras concluirán en 2016. Para el próximo año 2015, el Gobierno invertirá 2.200.000 euros, con el objetivo de continuar con las obras de la V Fase. Esta cantidad se unen a los cuatro millones invertidos en 2014.

Respecto al proyecto de rehabilitación hay que señalar que en la actualidad se trabaja en la fachada y en el edificio claustral. Se ha ejecutado el forjado de la primera planta y durante el mes de octubre el resto de forjados del edificio.

Del mismo modo, ha apuntado que la Conselleria de Cultura se encarga de mantener económicamente el personal y el funcionamiento de aquellos centros culturales de gestión autonómica como este Museo, "convertido en un auténtico foco de interés turístico mediante la puesta en marcha de iniciativas tan atractivas como la sala Sorolla o el espacio Goya que han contribuido a aumentar en mucho las visitas al recinto".

Además, cuenta con "obras notables" de todos los períodos artísticos de la pintura valenciana y de otras escuelas nacionales y extranjeras y alberga la mejor colección de gótico internacional de toda España, destacando el Retablo de Fray Bonifacio Ferrer, obra del artista Florentino Gherardo Starnina fechable hacia 1400 y considerada una de las obras más exquisitas y detallistas del gótico.

Por otro lado, la instalación del Patio del Embajador Vich en el Museo de Bellas Artes, llevada a cabo entre 2005-2006, supuso la recuperación del conjunto más importante del renacimiento en valencia.

175.º aniversario

Entre los actos previstos para celebrar el 175.º Aniversario del museo destaca la Exposición 'ORÍGENES', con la seis primeras obras que formaron el germen inicial del Museo, donadas en 1813 por diversas comunidades religiosas a la Academia de Bellas Artes de San Carlos, como prueba de agradecimiento por el servicio de conservación prestado a sus obras durante la ocupación napoleónica. Se presentará en la sala de exposiciones temporales del Museo del 4 de diciembre de 2014 al 31 de enero de 2015.

Asimismo, el próximo año la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos tiene previsto organizar un Ciclo de conferencias en torno a la creación del Museo de Bellas Artes de Valencia. Las diferentes intervenciones que se realicen en este ciclo se publicarán en la revista Archivo de Arte Valenciano en su número correspondiente al 2015.

Además, el Museo y la Academia están preparando la edición de una publicación con la relación de todas las instituciones y coleccionistas que han donado obra al Museo durante estos 175 años, como homenaje por su contribución en favor del enriquecimiento patrimonial del Museo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios