Borrar

Obras de Richard Serra y Spitzer para la exposición 'En Tránsito' del IVAM

La primera muestra de Cortés incluirá piezas de Miquel Navarro, Carmen Calvo, Yturralde o Ángeles Marco

EP

Domingo, 21 de diciembre 2014, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valenia. El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, ha destacado que esta institución cultural «debe basarse en la transparencia y en la profesionalidad y todo lo que no sean esos elementos no debe tener cabida ni en el IVAM ni en ninguna institución cultural de este país». Después de acceder a la dirección del museo el pasado mes de septiembre, tras ser ratificado por el Consejo Rector y haber superado, por primera vez en los 25 años de historia de la entidad expositiva, un concurso de selección internacional, el profesor y crítico de arte arrancará el próximo 15 de enero su primera programación como responsable del instituto de arte.

Cortés quiere plasmar en esa primera muestra, que se llamará matemáticamente 'En Tránsito', parte de la filosofía que pretende imprimir al IVAM. Así, por ejemplo, la muestra recopilará obras «que no se han expuesto nunca o que no se veían desde hace años» y ha adelantado, en una entrevista a Europa Press, que una de ellas será una obra de Richard Serra que, no solo formará parte de esa muestra temporal, sino que, si no hay ninguna dificultad técnica, quedará vinculada de manera permanente al museo con una de sus partes semienterrada en la explanada. También simbólica será la colocación, entre el exterior y el interior del Centro Julio González, de una escultura de Serge Spitzer que emula a una cinta transportadora y que el director ve como «el mecanismo de retroalimentación» que debe establecerse entre el museo y la sociedad. Otra de las claves de la exposición, continuó, será la interrelación entre lo local y lo global, que hará que compartan espacio artistas valencianos, con otros españoles e internacionales. Cortés defiende que se da más importancia a la producción de un creador valenciano relacionándolo con reconocidos autores de otras latitudes porque se les pone «al mismo nivel», ya que «hay que tener amplitud de miras para ver que hay artistas tan buenos aquí como en Nueva York» y esto es lo que sucederá con los autores de la Comunitat presentes en esa exhibición, como Ángeles Marco, Yturralde, Carmen Calvo y Miquel Navarro.

Sobre este último autor, y acerca de la polémica desatada con él por la decisión de Cortés de eliminar la sala permanente que el museo abrió hace un año y medio el actual responsable del IVAM se ha limitado a comentar que actualmente hay abierto un período de «negociación» que debe estar marcado, a su parecer, por la «discreción, que no ocultismo», puntualizó.

Cortés señaló que hay artistas valencianos que no están bien representados en el IVAM. Explicó que ya ha comunicado a la Fundación Anzo su interés por hacer una buena exposición sobre este artista y agregó otros nombres que podrían estar en la lista como Juan Francés o Teixidor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios