Borrar

La Ley de Mecenazgo se aprueba con deducciones en el IRPF por valor de 1,3 millones

REDACCIÓN

Viernes, 19 de diciembre 2014, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La nueva Ley valenciana de Mecenazgo para proyectos culturales, científicos y del ámbito del deporte no profesional incluye modificaciones en las deducciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto de Donaciones por valor de 1,3 millones de euros. La norma, que salió adelante ayer en Les Corts con los votos en solitarios del PP, tendrá, además, un impacto estimado de entre 6,65 y 8,6 millones de euros.

Desde los grupos de la oposición centraron parte de las críticas en que esta ley no propicia el micromecenazgo a proyectos ciudadanos, sino que fomenta el apoyo a iniciativas auspiciadas por la Administración pública. Los grupos en la oposición apostaban por deducciones fiscales para aportaciones de menos de 500 euros, aunque no tuvieron el visto bueno de los populares.

Entre las novedades de esta legislación se encuentra la creación de una Oficina de Mecenazgo que gestionará el plan y, anualmente, se otorgará la distinción 'Pere María Orts' de Gran Mecenas de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se aplica un incremento de las deducciones en la cuota autonómica del IRPF -pasa del 5 o 10% al 15%-; la inclusión de las universidades, centros superiores de enseñanzas artísticas y centros de investigación como beneficiarias de las donaciones; y también que a los beneficiarios no se les exija que tengan fines exclusivamente culturales, sino que es suficiente que entre sus aspiraciones se hallen éstos.

Sube además del 5% al 15% la deducción para donaciones dinerarias que se orienten a la conservación y restauración del patrimonio cultural realizadas a Generalitat, entidades locales y entidades públicas, universidades, centros de investigación y entidades no lucrativas . Si se trata de donaciones para actuaciones recogidas en el Plan de Mecenazgo esta reducción se incrementará al 20%.

Asimismo, la ley valenciana contempla también el 'crowdfunding' cultural o micromecenazgo para alcanzar el desarrollo de pequeñas actividades empresariales de carácter cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios