Borrar
Urgente Los bomberos forestales reclaman más medios y refuerzos y amenazan con una huelga

La docente María Luz Terrada logra el premio Lluís Guarner

EP

Viernes, 19 de diciembre 2014, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Patronato Lluís Guarner ha otorgado por unanimidad el premio 2014, que lleva el nombre de este ilustre escritor valenciano, a María Luz Terrada Ferrandis, relevante investigadora e introductora en España de la enseñanza universitaria de la documentación médica.

Su labor docente y científica tiene una capital importancia en la puesta en marcha y difusión de la documentación e información científica gracias a sus conexiones con instituciones internacionales y sus trabajos pioneros en el campo de la bibliometría.

María Luz Terrada estudió Medicina en la Facultad de Valencia (1951-1957), siendo alumna interna de la Cátedra de Histología y Anatomía Patológica (octubre 1953-junio 1957) y becaria de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander (julio-agosto 1955). Obtuvo el título de doctora (1973) con Premio Extraordinario.

Desde 1963 se dedica a la documentación médica. Comenzó a interesarse debido a los problemas informativos planteados por sus trabajos histopatológicos y al elevado nivel de la nueva especialidad en la Alemania de los años sesenta. Amplió su formación en el Centre de Documentation del C.N.R.S. de París (1972), con el gran tratado dirigido por los Prof. Koller y Wagner, Handbuch der medizinische Dokumentation (1975) y en la A.S.L.I.B. de Londres (1978).

Tras ser profesora ayudante, profesora adjunta, investigadora contratada del C. S. I. C. y profesora agregada, ha sido catedrática numeraria de Documentación Médica en la Facultad de Medicina de Valencia desde 1983 hasta su jubilación en 1998.

Ha introducido en España la enseñanza universitaria de la Documentación Médica como asignatura de la licenciatura de Medicina, desde 1963, como cursos monográficos y programa de Doctorado y como especialidad desde el año 1987.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios