Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El presidente del Consell Valencia de Cultura, Santiago Grisolía. :: irene marsilla
El Consell de Cultura cierra el año con un triple tirón de orejas al Gobierno valenciano

El Consell de Cultura cierra el año con un triple tirón de orejas al Gobierno valenciano

El ente critica el cierre de la Luz de las Imágenes, urge a arreglar el muro de San Miguel de los Reyes y denuncia la falta de apoyo público a la danza

NOELIA CAMACHO

Viernes, 19 de diciembre 2014, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) han cambiado el espíritu navideño que debe imperar en estas fechas por uno más reivindicativo. Los consejeros, en su última reunión del año, se mostraron mucho más críticos con la gestión pública que hacen las Administraciones valencianas de la Cultura de lo que suelen acostumbrar. Los miembros del CVC dieron un triple tirón de orejas a la gestión cultural del Gobierno valenciano a través de unos informes que afean a los responsables de la Conselleria su descuido y falta de sensibilidad con problemáticas como la precariedad por la que atraviesa el sector de la danza en la Comunitat o la urgencia de cuidar el patrimonio artístico y arquitectónico valenciano, en peligro tras la desaparición de la Fundación de la Luz de las Imágenes.

En el primero de sus documentos, elaborado por la Comisión de Legado, el CVC «lamenta la extinción de la institución» y hace patente «su preocupación por el riesgo de que esta decisión suponga una mengua, retraso o recorte en la obligatoria labor de vigilancia, defensa, promoción, divulgación y restauración del patrimonio monumental, histórico y artístico valencianos». Como consecuencia, el ente insta a reflotar la «comisión mixta Generalitat-Iglesia» para que aspire a una «nueva y redoblada actividad» en el mantenimiento del legado histórico-artístico religioso.

Este informe causó bastante controversia tras la petición de la consejera Glòria Marcos de que se incluyera en el texto que la extinción de la Fundación se derivaba de la Ley de reordenación del sector público y de que la Generalitat no había consignado ni un euro en los presupuestos para el mantenimiento de una entidad que, en quince años, ha restaurado 3.000 obras de arte. «Es una apreciación legal, no una opinión». Tras ello, el pleno votó si se modificaba el escrito con la sugerencia de Marcos o se aprobaba tal y como se había presentado. Nueve de los consejeros mostraron su rechazo a cambiar el informe, mientras que otros nueve votaron a favor de incluir las variaciones. El empate se resolvió con el voto de calidad que ostenta el presidente.

Durante la reunión, celebrada en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, también se puso de manifiesto la falta de compromiso de la Generalitat en la reparación del muro que rodea el Monasterio de San Miguel de los Reyes. En 2012, se produjo un derrumbamiento de unos cinco metros debido a los trabajos llevados a cabo por la construcción de un colector. Un año más tarde, la Conselleria de Agricultura firmó un convenio para que la Dirección General de Aguas asumiera la reparación. Unas obras que aún no se han desarrollado. Como consecuencia, el CVC lamenta que se esté demorando la licitación de los trabajos de reparación e «insta a la Generalitat a cumplir el convenio».

El espíritu guerrero del CVC no se quedó ahí y denunció el estado de precariedad que asola la danza en la Comunitat. «Resulta urgente y de especial importancia que la Conselleria se haga cargo de las dificultades que atraviesa el sector i el incierto futuro de sus profesionales». El documento continúa destacando la «insuficiencia de infraestructuras para impartir las enseñanzas superiores de danza» y exigiendo que se ponga en marcha un plan de promoción de esta disciplina y se cree un Conservatorio Profesional en Castellón. «Se solicita a la Administración que la danza tenga más presencia en los diferentes niveles educativos», concluye un texto que asegura que «la cultura es un responsabilidad colectiva».

Finalmente, el vicepresidente del ente Ricardo Bellveser pidió que, ya que llega año electoral, los consejeros tengan mayor «meticulosidad democrática». Un aspecto que sorprendió a los asistentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios