Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
José Miguel G. Cortés, Consuelo Català y Enrique Varela, en el IVAM. :: irene marsilla
La batalla se libra hoy en el IVAM

La batalla se libra hoy en el IVAM

Una plataforma ciudadana convoca una concentración para protestar por las 'intromisiones' del consejo rector, que se reúne hoy para decidir sobre la sala del escultor

M. LABASTIDA

Jueves, 27 de noviembre 2014, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Es una batalla con la que nadie contaba hace unos días, una contienda iniciada de imprevisto que se ha ido volviendo más cruenta a medida que pasaban los días y en la que hoy se libra un episodio importante. El consejo rector del IVAM se reunirá esta tarde, a petición de la consellera de Cultura, María José Català, para decidir qué acciones se han de tomar con el fin de resolver el conflicto suscitado entre el artista Miquel Navarro y el nuevo director del museo, José Miguel G. Cortés, por la supresión de la sala permanente dedicada al primero. Los diferentes actores afectados por la polémica se enfrentan a la convocatoria de diferente modo.

Cortés asistirá al consejo rector del que forma parte como director del centro que es. Allá tendrá que rendir cuentas de su decisión y explicar los motivos que le han conducido a una determinación que ha sido cuestionada desde diferentes estamentos. Sin ir más lejos desde la conselleria de Cultura, que convocó unilateralmente esta reunión después de no haber logrado que el director diese marcha atrás con su medida. El nuevo responsable apenas lleva dos meses en un cargo al que accedió a través de un concurso y en el que se le presumía total independencia y ya se enfrenta a su primera desautorización. Él ha defendido en todo momento la pertinencia de su acción, aunque aseguró a LAS PROVINCIAS que si ha de pedir perdón lo hará. Si el consejo rector le obligase a que se mantenga la sala de Navarro Cortés quedaría en una situación delicada, al demostrarse que su defendida autonomía no es tal.

Català, cuando se le preguntó ayer en Les Corts, se mostró convencida de que este órgano de dirección del museo «va a tomar una decisión que resulte oportuna para resolver el conflicto generado». «Estamos en un día definitivo para alcanzar esa solución y estamos acercando posturas», remarcó. La declaración no deja de ser curiosa, teniendo en cuenta que Cortés no se ha vuelto a poner en contacto con Navarro desde que le llamase el día 18 para comunicarle la supresión de la sala.

El escultor, ante lo que pueda suceder, envió el pasado martes al museo un requerimiento notarial en el que se solicita al director que formalmente comunique la continuación o no del espacio de Navarro en el IVAM y la realización del catálogo razonado. Así mismo el artista comunica en este documento que de igual forma que aceptó «la propuesta de fijar la sala permanente sin necesidad de ampliar el museo no acepta ninguna modificación unilateral de la donación que suponga alteración de los términos establecidos en el citado contrato de 20 de diciembre de 2004».

La consellera, que en todo momento se ha mostrado partidaria de que las piezas de Navarro sigan en el edificio del modo en que lo decidió Consuelo Císcar, abría ayer nuevas opciones para zanjar el desencuentro. «Hay una obra donada al IVAM y a todos nos gustaría que tuviera una exposición permanente y eso se hace a través de diversas iniciativas como la programación de diversas exposiciones con parte de su obra o con una posible exposición permanente», indicó. Sea cual sea la decisión, Navarro advierte de que tendrá que contar con su aprobación para que se lleve a cabo.

A la contienda se incorporaron ayer también las asociaciones de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC) y de Críticos de Arte (AVCA) que enviaron un comunicado en el que calificaban la polémica como «fuera de lugar» y defendieron la independencia del director del museo.

En la nota alertaban de «la intromisión por parte de un consejo rector que fue reformulado para que fuera únicamente integrado por políticos profesionales, en lugar de expertos en arte de reconocida trayectoria, que es lo que sería lógico» y cuestionaban que esta «falta de independencia, tanto del consejo rector respecto a los partidos políticos, como del director respecto al consejo» haga imposible entender un programa a medio/largo plazo para el IVAM, «que de este modo está sujeto a los vaivenes de resultados electorales, intereses de partido y la instrumentalización más descarada», señalaron.

Calificaban de lógicas las argumentaciones de Cortés y cuestionaron que el escultor pudiese haber sentido que ha recibido un trato humillante, «después de haber estado presente en 49 exposiciones del IVAM y haberle comprado dos instalaciones por valor de 1,2 millones de euros». Ambas asociaciones añadían además que «gran parte de las polémicas como las surgidas con Uiso Alemany hubieran sido imposibles si se hubiera establecido una relación contractual con los artistas, como es de rigor en cualquier museo de excelencia, en lugar de llevarse a cabo de las maneras completamente faltas de profesionalidad de la anterior directora».

En la misma línea los organizadores del festival Intramurs han convocado para hoy una concentración ciudadana en la explanada del IVAM, a la misma hora en que se celebra el consejo rector, para apoyar la autonomía de la nueva dirección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios