Borrar
Urgente Aemet alerta de un bruso cambio de tiempo esta tarde en Valencia

El IVAM trata de reconciliarse con el barrio del Carmen

Cortés quiere que el espacio de casi 3.000 metros cuadrados, que se iba a destinar para la ampliación del museo, tenga usos culturales

M. L.

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El nuevo director del IVAM, José Miguel G. Cortés, ha empezado su labor al frente del museo con polémica y con varios frentes abiertos, sobre todo después de que decidiese clausurar la sala dedicada a Miquel Navarro. Todavía está poniendo en marcha su proyecto y sus decisiones ya han sido cuestionadas. Dispuesto a que no todo sean grietas, Cortés busca aliados y nuevos entendimientos. Uno de sus objetivos es que el museo se reconcilie con la ciudad y con el entorno en el que está ubicado, y por eso ayer recibió a varias asociaciones del barrio del Carmen para intercambiar opiniones acerca de la relación que ha de establecerse entre los organismos.

Por supuesto en el encuentro se habló del solar que hay en la parte trasera del centro, un espacio de casi 3.000 metros cuadrados, que los vecinos de la zona llevan reclamando desde hace varios años que se utilice para labores sociales y culturales. En numerosas ocasiones han solicitado que se les ceda para que ellos le den distintos usos.

Han pedido que se creen allí huertos urbanos o que se ocupe con fines culturales, pero sus reivindicaciones han caído en saco roto.

Para el nuevo director del IVAM la ampliación de la pinacoteca no es una prioridad. Cuando tomó el mando ya explicó que entre los asuntos que debía gestionar no se había marcado que este ocupase los primeros lugares. No hay dinero para exposiciones, así que ni se plantea que lo haya para dotar de más metros cuadrados al edificio.

Así se lo explicó ayer a las asociaciones del Carmen en una primera toma de contacto para recabar opinión sobre lo que se puede hacer en ese solar. Según asistentes a la reunión no se presentaron ideas por ninguna de las dos partes, pero sí se escenificó una armonía para trabajar juntos para que el barrio disponga en ese espacio de un emplazamiento en el que ocurran y se celebren actividades culturales.

En las próximas semanas Cortés recibirá de nuevo a los presidentes de las asociaciones para que le hagan propuestas en firme sobre los usos a los que se puede destinar los 3.000 metros cuadrados. Siempre y cuando la ley lo permita, ya que las características de ese espacio son muy particulares.

El solar estaba destinado a la ampliación del museo de arte moderno. En 2011 se llevó a cabo la demolición de las 69 viviendas que lo ocupaban y comenzaron las catas arqueológicas preceptivas necesarias para iniciar la mil veces anunciada y postergada ampliación.

Los edificios que ocupaban el solar fueron desalojados en 2008 después de llegar a un acuerdo directo con los propietarios, sin expropiación. Tras un largo proceso que se prolongó durante cinco años, las últimas 18 familias aceptaron el acuerdo económico y se trasladaron a viviendas cercanas en el barrio del Carmen. La degradación de las fincas fue continua al estar vacías y no destinarse a nada y al no comenzar la famosa ampliación. Durante un tiempo fueron ocupadas por indigentes.

Finalmente se echaron a bajo pero el solar quedó al descubierto y sin uso, algo que asociaciones como Amics del Carme ha tratado de solucionar en los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios