Las Provincias

RTVE apuesta por potenciar los patrocinios

José Antonio Sánchez.
José Antonio Sánchez. / Emilio Naranjo (Efe)
  • El presidente de la Corporación asegura que no tiene "nada que decir" sobre la vuelta de la publicidad al ser una propuesta del grupo parlamentario popular

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha descartado este martes "cambios drásticos" en RTVE, al tiempo que ha anunciado un plan estratégico para la Corporación que contempla relanzar los ingresos propios de la radiotelevisión pública "potenciando" los patrocinios. Además, ha confirmado que se reanudarán las emisiones en Onda Corta de Radio Exterior. "En tan solo cuatro semanas no se pueden hacer magias ni milagros, pero no es necesario un cambio drástico", ha señalado Sánchez durante su primera intervención en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE. El presidente ha pedido comparecer antes de las preguntas de los diputados para explicar los planes de futuro de la Corporación.

Preguntado sobre la proposición no de ley presentada recientemente por el Grupo Popular en la que se recogía una posible vuelta de la publicidad a la financiación de RTVE, Sánchez ha aseverado que no tiene "nada que decir" puesto que es una decisión del grupo parlamentario popular. "Aceptaré como mejor modelo el que las Cortes aprueben", ha apuntado. Asimismo, cuestionado sobre la posición del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en cuanto a un nuevo modelo con publicidad, ha aseverado que "no se puede deducir nada" de sus recientes intervenciones parlamentarias. "Quizás, la discrepancia con los criterios que inspiraron la ley con el modelo de financiación", ha matizado.

Sánchez ha reconocido que el actual modelo de financiación "genera tensión" debido a la incertidumbre de los pagos que recibirá la corporación por parte de otros operadores. En este sentido, ha alertado de que a día de hoy existen dos recursos de operadores ante la CNMC y el TEAC sobre liquidaciones complementaria que ponen "en juego" posibles ingresos cercanos a 250 millones de euros, el 90% del gasto previsto por RTVE para 2015 de los programas de televisión. Además, ha garantizado la continuidad de Teledeporte, ha descartado el cierre de cualquier otro canal y ha adelantado que el Canal Internacional se relanzará planteando su posible rentabilización comercial a través de publicidad, al igual que ocurrirá en la web en el exterior.

Respecto a la Onda Corta, Sánchez ha lamentado mostrarse "ambiguo" en cuanto a las fechas de la nueva puesta en marcha de este servicio (tras ser eliminada recientemente), si bien ha afirmado que es "una decisión política que ya está tomada". "La onda corta es un tema muy complejo desde el punto de vista técnico y no puedo dar más detalle porque los técnicos lo están estudiando", ha señalado. En cuanto a la web internacional, ha adelantado que desde la Corporación se estudia la posibilidad de insertar publicidad asociada a determinados productos, así como el posible pago por visión de ellos. Esta iniciativa podría ir acompañada de la inserción de publicidad en el canal internacional, algo que Sánchez ya ha avanzado que hace la BBC.

"El número de anunciantes potenciales es muy elevado", ha destacado, resaltando que ambas medidas irán precedidas de la creación de una unidad de negocio para "maximizar la audiencia y rentabilizar los espacios publicitarios".

Reducción de costes en recursos humanos

Sánchez ha confirmado que el plan de sostenibilidad de RTVE, anunciado a principio de este mes de noviembre, permitirá ahorrar 20 millones de euros en dos años, acompañado de una mejora en la gestión de los recursos humanos que supondrá una reducción de costes cercana a los cuatro millones de euros.

Dentro de ese plan de recursos humanos, Sánchez ha aprobado un nuevo organigrama con un nuevo sistema de clasificación y retribución de puestos directivos, así como de otros niveles inferiores de responsabilidad. Además, se racionalizarán los complementos variables, se reducirán las contrataciones y se potenciará la promoción de los empleados, impulsando su formación profesional y la movilidad interna.

El presidente de RTVE ha destacado que, con el nuevo organigrama, se ha alcanzado "el menor número de directivos de la Historia", simplificando el organigrama directivo un 23% y pasando el número de direcciones de 83 a 64. Además, los directivos contratados pasan de 35 a 24, una cifra "que dista" de los 96 que se contaban en noviembre de 2009. El plan contempla la potenciación de los ingresos en un 10% anual, relanzando las acciones comerciales en el ámbito internacional, así como el incremento de patrocinios y otras fórmulas comerciales contempladas en la ley (venta de derechos, productos y canales y ejecución de un Plan Inmobiliario).

Venta de Buñuel

"En este ámbito, se han ofrecido al mercado las instalaciones ociosas o infrautilizadas y los activos que más interés han suscitado han sido los Estudios Buñuel y el campo de antenas de Boadilla del Monte en Madrid. Los ingresos de estas operaciones se destinarán a la construcción de nuevas instalaciones y a la modernización tecnológica de las existentes", ha reiterado.

Además, se destinarán 40 millones de euros anuales a potenciar las líneas estratégicas de la Corporación. Asimismo, el presidente de RTVE ha confirmado además que Teledeporte seguirá emitiendo "tras la respuesta que la noticia de su cierre despertó", con el deporte base y el minoritario como piezas clave.

Rechazo de la oposición

Sánchez se ha encontrado con la postura contraria del resto de la oposición, entre ellos el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto Iglesias, quien le ha calificado como "mago y prestidigitador". El senador de la Entesa Catalana Jordi Guillot ha resaltado que contará con la "oposición frontal" de su grupo "frente a cualquier atisbo de manipulación", mientras que la diputada de UpyD Irene Lozano le ha entregado cerca de 13 preguntas relativas al futuro de RTVE, especialmente en torno a la financiación.

El diputado socialista Germán Rodríguez, por su parte, ha criticado "la forma en que ha sido designado", al entender que "no ha sido la mejor forma para garantizar la estabilidad de la Corporación". "Llega sin consenso, con una trayectoria anterior que no supuso un balance positivo y en un momento crítico", ha destacado. El presidente de RTVE ha concluido su intervención afirmando su "compromiso con la programación y los contenidos de calidad". "Nos equivocaremos seguro, RTVE es una empresa compleja, pero no tardaremos en corregirlo. He vuelto con ilusión y consciente de los retos que nos esperan", ha indicado.

.