Borrar
La exdirectora del IVAM y miembro del CVC, Consuelo Císcar, con Vicente Ferrero. :: manuel molines
«Sin los artistas no hay museos»

«Sin los artistas no hay museos»

Consuelo Císcar lamenta la decisión de Cortés de retirar la sala de Navarro del IVAM

NOELIA CAMACHO

Martes, 25 de noviembre 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Me da mucha lástima lo que está pasando en el IVAM». Así se refirió ayer la exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno, Consuelo Císcar, tras ser preguntada por el conflicto entre el escultor Miquel Navarro y el director del museo, José Miguel G. Cortés, después de que este último decidiera

«Yo siento un enorme respeto por IVAM y por los artistas. Sin los artistas, no hay museos», aseguró después de considerar que está «segura que la consellera -la titular de Cultura María José Català- zanjará el asunto».

Císcar no fue la única que ayer, durante el pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), quiso hacer mención a la polémica surgida por el cierre de la sala permanente que el creador tiene en la pinacoteca y cuyo actual director ha decidido clausurar. Por ello, en el turno de ruegos y preguntas, el consejero Vicente Ferrero manifestó la «poco respetuosas» que fueron las formas del actual gestor al comunicar al escultor la desaparición de su sala. Ferrero quiso mostrar su opinión en torno al conflicto cuando el presidente del CVC, Santiago Grisolía, le cortó para asegurarle que «ya había algo en marcha» sobre el asunto. Después de que la propia Císcar le espetara sobre qué era lo que el CVC iba a realizar al respecto, el presidente confirmó que iba a enviar una carta al IVAM para pedir la comparecencia de Cortés.

Ante esto, otro de los miembros de la entidad consultiva, Vicente González Móstoles, insistió en que el ente consultivo pedirá que el nuevo gerente acuda a la sede de la institución para detallar el contenido de su proyecto para los próximo seis años. En opinión del consejero, no se trata de que el director informe de ello en una rueda de prensa y «ya está», sino que ha de explicar su programación para los próximos seis años ante los componentes del CVC.

En otro orden de cosas, el pleno de la institución, que ayer celebró el Día de la Música y distinguió a grupos valencianos como Seguridad Social, Los Zigarros y La Habitación Roja, aprobó varios informes elaborados por sus comisiones. El primero de ellos, el referente a las Fundaciones pertenecientes a las desaparecidas Cajas de Ahorro valencianas, ha tardado más de tres años en realizarse. La falta de comparecencias -sólo acudieron a la llamada del CVC el representante de Fundación Caja Castellón, José Manuel Aragonés, y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón- ha dilatado en el tiempo la finalización del documento. En él, se pide a los bancos que informen sobre el estado y la titularidad del patrimonio heredado de las desaparecidas cajas y se demanda «información fehaciente» sobre el estado y titularidad de bienes.

Por otra parte, el CVC pidió ayer un Pacto por la Innovación en todo el Estado. En su informe sobre la Ciencia y la Investigación en la Comunitat Valenciana, la entidad recordó la necesidad de aprobar «con celeridad» una Ley de Mecenazgo Española; reclamó que se cumpla el compromiso de invertir un 2% del PIB en Investigación y Desarrollo en 2020; recomendó un aumento de la financiación a las universidades; y exigió la puesta en marcha del Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología de la Comunitat 2010-2015, que deberá actualizarse al año 2014.

Señas de identidad

En el turno de ruegos y preguntas, la consejera Ana Noguera quiso mostrar su extrañeza por que el Gobierno valenciano no haya remitido a la entidad consultiva el anteproyecto de Ley de Señas de Identidad, un documento, dijo, que «está ya circulando por Valencia y media».

Además, también desveló que en él se recoge una recomendación de la Abogacía de la Generalitat para que el CVC formara parte del Observatorio que pretende crear la ley, una propuesta a la que la Dirección General de Desarrollo Autonómico contesta que no sin dar más argumentos. Noguera calificó esta actitud del Ejecutivo de «desconsiderada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios