Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El Soro y Rafael de Foios velan armas ante el gran día. ::
«Tampoco creían en Jesucristo»

«Tampoco creían en Jesucristo»

El Soro dará la alternativa a Rafael de Foios en presencia de Vicente Barrera

JOSÉ LUIS BENLLOCH

Domingo, 23 de noviembre 2014, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Soro vuelve a torear en Foios, será el próximo domingo 30 de noviembre. El Soro y su pueblo, ambos de la mano, han sido de siempre una fórmula capaz de remover ambientes y alcanzar los objetivos más insospechados, como el de revitalizar el toreo en Valencia en tiempos de decadencia, llenar hasta los tejadillos del coso de la capital e incluso lograr que el valenciano se escuchase con agrado en los foros taurinos tan reservado desde siempre al castellano, a ser posible con acento andaluz. No es fácil el objetivo que se ha propuesto, torear, reanimar el cotarro. pero si lo consiguió una vez, cuando apenas había despertado la década de los ochenta y era un total desconocido, por qué no iba a protagonizar otro suceso. Ese es el sueño del propio torero y de sus fieles, los seguidores de El Soro siempre tuvieron ese rango superior, que ya le acompañaron en aquella irrupción tan apasionada.

«Soñar es gratis», dice el propio torero, que en su tendencia a la hipérbole declaraba recientemente a José Ignacio González, compañero en 'Aplausos', cuando le preguntaba sobre las reticencias que genera su vuelta a los ruedos, tan menguado físicamente como está él: «Tampoco creían en Jesuscristo.». Lo ha dicho reafirmándose en él mismo, poniendo sobre la mesa logros anteriores, incluido ese milagro que se produjo en la pasada feria de Xàtiva donde vistió de luces después de veinte años y un sinfín de operaciones que le habían desahuciado para el toreo.

Con ese motivo, la población se prepara para una jornada taurina cargada de singularidades. Será como añadirle un nuevo capítulo a su dilatada historia torera. Por vez primera será escenario de una corrida de toros, a pesar de contar tres matadores de toros nacidos en su seno, Tomás Giménez a quien dio la alternativa El Gallo en el año 1927, Soro y Soro II. El cartel tiene un profundo acento valenciano, el propio Soro que toreará su segunda corrida tras la reaparición del pasado mes de agosto en Xàtiva; Vicente Barrera, que vuelve de su retiro por una tarde, en lo que se entiende como la conmemoración de su veinte aniversario como matador de alternativa, y Rafael de Foios la tomará tras un largo ostracismo, en lo que es sin duda otro de los alicientes del cartel. Los toros serán de Benjumea, la misma divisa a la que pertenecían los ejemplares de la triunfal reaparición agosteña.

Rafael de Foios es torero de personalidad que, pese a una fulgurante aparición en las Fallas de 1997, se vio engullido por el tráfico de una profesión nada fácil de digerir. Se autodefine como «un torero con personalidad, eso es lo que se van a encontrar los que no me conozcan». Desaparecido de los ruedos prácticamente desde aquella temporada, ahora asegura que ha vuelto para quedarse. «En este tiempo me he buscado la vida por otros escenarios, trabajando en lo que fuese, pero nunca he dejado de torear. Me he puesto delante de muchos toros en las calle para tratar de alimentar al torero que llevo dentro».

Aunque practican estilos muy diferentes en la plaza, Rafael asegura que El Soro siempre fue su ídolo y El Soro le corresponde asegurando que Rafael va a convertirse en el punto y seguido de la tauromaquia en Foios. «Tiene muchas condiciones para funcionar. Sus principios a mí me pillaron en un momento personal muy malo por motivos que no vienen al caso, si no llega a ser por ello lo hubiera apoyado como merecía ya entonces».

Programa de la Semana

El festejo cerrará, en horario matinal, la prestigiosa Semana Cultural de Foios, por la que a lo largo de los años han desfilado las principales figuras del toreo, desde Litri y El Cordobés o ganaderos como Victorino a los actuales. Y para la ocasión se está instalando una plaza portátil de gran capacidad donde además se anuncia un concurso de recortadores y una exhibición de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia.

El resto del programa de actos de la Setmana incluye la exposición 'El Toro sin Barreras', que se inaugurará el lunes a las ocho de la tarde en el ayuntamiento, la conferencia 'La Cirugía en los toros', con la presencia del equipo médico de la plaza de toros de Valencia, los doctores Carbonell, Zaragoza, López Quiles y Sonsoles Aragón, el viernes, 28 de noviembre, en la Casa de la Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios